Guillermo Parada es enviado a Palmasola por 180 días en el caso ‘ítems fantasmas’

  • -Será recluido en el sector PC-6. Él se declaró inocente y confía en que todo se aclare. La defensa dijo que no hay pruebas que lo inculpen.
Guillermo Parada en la Audiencia cautelera, fue remitido a Palmasola/ APG

Santa Cruz, Innovapress, 21 oct 2022.- En audiencia de medidas cautelares, el juez Segundo Anticorrupción, Juan José Quiroz, envío con reclusión preventiva a Guillermo Parada por seis meses a la cárcel de Palmasola de la capital oriental. La corte se instaló cerca de las 09.30 y se prolongó hasta cerca de las 14.00.

Cuando hizo uso de la palabra en su defensa, Parada deslindó responsabilidad y dijo no tener “nada que ver” con los delitos de los que se le acusa.

“No tengo absolutamente nada que ver. Esas personas que me señalan, que declaran en contra de mí, me hacen ver como víctima, no como un cómplice o verdadero culpable”, expresó.

Dijo que el responsable de lo sucedido, es su hermano Antonio y que por esa correspondencia familiar fue relacionado en el escándalo de corrupción. “Sí, confío en la justicia de nuestro país”.

No obstante, admitió que trabajó en la Alcaldía desde que era estudiante y que todos sus bienes fueron adquiridos lícitamente.

Por su parte, el abogado de la Alcaldía, Bernardo Montenegro, indicó que se solicitó la detención preventiva por 180 días.

“Se solicitó su reclusión por 180 días en el penal de Palmasola y el Ministerio Público lo ha hecho de la misma manera y a partir de ahí todo el proceso y se empiece a aclarar quien más fue parte de lo que es el clan Sosa y, sobre todo, dónde están los recursos que se han robado del pueblo cruceño porque él era uno de los encargados de reclutar gente para lo que eran los ‘ítems fantasmas’ y sabe quiénes más están en este clan, quiénes eran los que le daban las instrucciones para reclutar a la gente y -sobre todo- dónde iban estos recursos”, añadió.

Entre tanto, el abogado defensor de Parada, Abel Montaño, indicó que su defendido no está ligado al presunto delito de enriquecimiento ilícito. “Vamos a establecer que esa imputación sobre la cual hemos sido notificados no guarda relación con los hechos, recién estamos ingresando a una etapa investigativa”.

Afirmó que, respecto al enriquecimiento ilícito con afectación al Estado, este presunto tiene relación con los otros imputados.

El caso “Ítems fantasmas” fue develado en noviembre de 2021 por Valeria Rodríguez, exesposa de Antonio Parada por un lío familiar que luego destapó una red de corrupción en la comuna cruceña.

Guillermo Parada huyó del país luego de conocerse la denuncia y fue aprehendido en Panamá cuando estaba a punto de ir a Estados Unidos.

Entretanto, su hermano Antonio, exdirector de Recurso Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz y principal acusado por estos delitos, llegó hasta Brasil, donde también fue aprehendido, se encuentra detenido en Mato Groso del Sur y su extracción a Bolivia está en trámite.

Las investigaciones de ese presunto ilícito implican a la exalcaldesa Angélica Sosa, quien guarda detención preventiva en Palmasola, Javier Cedeño, exjefe de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz y Julio César Herbas, de la misma unidad.

En este proceso se investiga la contratación irregular de al menos 800 personas entre 2015 y 2020 que causó un daño de más de Bs 200 millones a la comuna cruceña.

IP/MP

Send this to a friend