- -Además de poner en riesgo la campaña agrícola, siembra. En dos días más el departamento podría quedar sin energéticos.
Santa Cruz, Innovapress, 23 oct 2022.- El paro cívico con bloqueos, liderado por grupos violentos, pone en riesgo la campaña agrícola de verano e impide que los combustibles lleguen a las plantas y estaciones de servicio; en dos días más, Santa Cruz podría quedar sin suministros, advirtió el domingo el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.
“Las cisternas no pueden transitar por los bloqueos del paro, Santa Cruz se podría quedar sin combustibles en unos dos días”, manifestó la autoridad en conferencia de prensa al advertir las consecuencias del “paro injustificado”, que también amenaza a la seguridad alimentaria del país.
El Ministerio de Hidrocarburos y Energías verificó que el paro cívico con bloqueos está afectando el libre tránsito de las cisternas que abastecen con diésel y gasolinas a las plantas de almacenamiento desde la Chiquitania (al este del departamento) hasta y desde el sur del país, en la ruta a la Argentina, por donde también ingresan combustibles.
Estos bloqueos están generando problemas, no solamente en las plantas de YPFB, sino también en la salida del combustible hacia las estaciones de servicio. Además, las acciones de violencia promovidas por los cívicos claramente afectan la logística de distribución del combustible, indica un reporte institucional de esa cartera de Estado.
“Hemos tenido reuniones con directivos de la CAO (Cámara Agropecuaria del Oriente) y Anapo (Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas) para buscar mecanismos de abastecimiento al agro, considerando que estamos en época de siembra, es un momento en el que no se pueda parar la actividad agrícola, lógicamente tenemos que avisar a la población”, agregó Molina.
“Todos estos inconvenientes son atribuibles al paro injustificado, afecta al sector productivo, pone en riesgo la campaña de verano y también las ventas en las estaciones de servicio, ya que en las próximas horas las dejaría sin saldos”, agregó el ministro, al sostener que, de acrecentarse la conflictividad de los cívicos, no se podrá garantizar el abastecimiento.
Asimismo, informó que Santa Cruz representa el 37% del consumo nacional, que era regular hasta antes del inicio del paro. En ese sentido, exhortó a los grupos que bloquean las vías de transporte a reflexionar sobre el daño que están causando a la población.
IP/MP