Sectores sociales-Gobierno definen convocar a una Cumbre Nacional que fije la nueva fecha del censo

  • -Hubo coincidencia en que la encuesta sea inclusiva. El Ejecutivo aceptará que la Iglesia Católica sea mediadora siempre y cuando no asuma postura política.
El encuentro Gobierno-sectores sociales en Diprevcon/ Foto: Captura

Santa Cruz, Innovapress, 24 oct 2022.- El encuentro de sectores sociales y el Gobierno de este lunes aprobó un acta de cinco puntos, pero el más importante es convocar a una Cumbre Nacional que fije la nueva fecha del Censo Nacional de Población y Vivienda de manera “inclusiva”.

También exigir “una investigación rápida” por el fallecimiento del funcionario municipal Julio Taborga en los incidentes registrados en Puerto Quijarro.

Desde las 12:00 se reunieron en instalaciones de Diprevcon (ex Conaltid), hasta don acudieron la dirigencia de la COD cruceña, Cidob, fabriles, gremiales, transporte, artesanos y otros.

“La convocatoria a la brevedad de un encuentro plurinacional por un censo con consenso, participativo y democrático, en el que estén presentes los gobernadores de los nueve departamentos, todos los alcaldes, autoridades de las autonomías indígenas originarias campesinas, de la región autónoma del Chaco, y rectores de todo el país, para que se determine la fecha del censo en base a criterios técnicos, tomando en cuenta las diversidades y realidades económicas, sociales y culturales de nuestro Estado Plurinacional”, establece la parte central de las conclusiones del encuentro.

Se fija “un censo de calidad e inclusivo que considere a todos los bolivianos y bolivianas y no deje a ningún pueblo indígena sin censar”.

“Garantizar el derecho al trabajo y a la libre circulación”, ya que el paro indefinido que se realiza a nivel departamental afecta a los ciudadanos que desean “trabajar, abastecerse” e incluso “asistir a las clases presenciales”.

La ministra de la Presidencia, María Nela Parada, abrió la cita indicando que se va a escuchar lo determinado en el denominado Cabildo del Pueblo.

Sobre el pedido de que sea la Iglesia Católica la mediadora, la ministra aseguró que esto se aceptará siempre y cuando los religiosos no tomen posición política y demuestren “que estén al servicio de los más pobres”.

“Saludamos el planteamiento de los pueblos indígenas que como representantes de una cultura de paz y cultura de consenso se ofrecen como mediadores”, añadió.

Ponderó que los espacios de diálogo son necesarios en el marco de una democracia pluricultural, de construir soluciones, dar certidumbre al pueblo cruceño y evitar muertes.

“Nuestra responsabilidad como autoridades es cuidar la vida del pueblo, es también precautelar la económica del pueblo y valoro mucho a todos y todas que están presentes y consideramos que el diálogo es el camino”, apuntó.

Franklin Vargas, ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz, manifestó que el paro es de un sector que no representa a Santa Cruz y por ello precisó que piden al Gobierno las garantías para el libre tránsito para poder trabajar.

Apuntó que el paro está afectando a los que tienen menos ingresos y dice que la demanda se politizó, por ello se declararon emergencia.

IP/MP

Send this to a friend