-De enero a la fecha un total de 185 créditos del fideicomiso fueron entregados por más de Bs 29,6 millones al sector productivo, destinados a promover la sustitución gradual de las importaciones.
Por Juan Gabriel Pérez
Innovapress, 8 mar 2021.- Los pequeños, micro, medianos y grandes empresarios, que quieran trabajar en la sustitución de importaciones, podrán gozar de un Fondo de Garantía de hasta el 50% en sus créditos productivos que sean otorgados por Entidades de Intermediación Financiera.
El Fondo de Garantía tiene por objeto garantizar créditos destinados al sector productivo para capital de operaciones y/o capital de inversión, incluidas operaciones de crédito para financiamiento del sector turismo y producción intelectual según normativa emitida por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero –ASFI.
La posibilidad de acceder a este beneficio fue anunciada por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, en cumplimiento del decreto 4470, en la que se establece en su Artículo 2 que: “Se autoriza al BDP-S. A. M. a transferir 1.560 millones en efectivo y/o en títulos valores del Fondo de Garantía para el Consumo de Bienes y Servicios Nacionales – FOGABYSEN, a la firma del Contrato de Constitución del Fideicomiso”.
El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, explicó que “los créditos que se otorgan es uno a uno”.
“Los micro empresarios nos indicaron que las solicitudes que están generando, tienen algunas imposibilidades de presentar garantías al 100%. La población conoce que el microempresario acude para garantizar al compadre, al hermano productor o a la maquinaria. En este caso, lo que va hacer ahora es que el Estado se convierta amigo del productor y el Estado les va a garantizar hasta el 50% de la garantía para que fácilmente pueda acceder al crédito del fideicomiso”, explicó.
Añadió que el Gobierno entregó desde enero hasta la fecha un total de 185 créditos del fideicomiso del Fondo para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (Firedin), por más de 29,6 millones de bolivianos al sector productivo, destinados a promover la sustitución gradual de las importaciones con una tasa de interés anual fija de 0,5%, que tiene como objetivo reactivar la industria nacional.
La tasa de interés nominal es numéricamente mayor cuanto más tiempo tenga vigencia el crédito: 0,5% anual, es lo mismo que 0,25% semestral, ó 1,25% bimestral, ó 0,06% al mes. “Por lo general, cuando las entidades financieras o bancos, nos otorgan un crédito nos muestran la tasa de interés nominal mensual”, acotó Huanca.
Agregó que los beneficiarios son personas naturales o jurídicas que obtengan créditos en el marco de los fideicomisos del Firedin autorizados mediante el decreto 4424 de 17 de diciembre de 2020, con una cobertura de hasta 50% de garantía y las microempresas productivas que adquieran nuevos créditos para manufactura en el sistema financiero nacional, con una cobertura de hasta 50% de garantía.
Huanca convocó a los pequeños, micro, medianos y grandes empresarios que sean parte del fondo de garantía, porque se trata de ventaja que el Gobierno pone a disposición, para que puedan adquirir los créditos productivos del Firedin que disponen el BDP y el Banco Unión.
“De estos 185 créditos que hemos desembolsado, 178 créditos corresponden a microempresarios o sea que los mayores beneficiarios de este fideicomiso son los microempresarios. Asimismo, nosotros tenemos planificado desembolsos de más de 100 créditos en diferentes lugares del país. El BDP tiene proyectado desembolsar aproximadamente 8 millones de bolivianos, durante la siguiente semana”, precisó.
IP/JGP/MP