Gobierno y soyeros acuerdan garantizar el mercado interno para reanudar la exportación

  • -Por el convenio, los productores del grano deben demostrar la seguridad alimentaria con la provisión de soya, torta de soya, aceite y otros a los sectores pecuarios y población nacional.
La conferencia de prensa dando a conocer la firma del acuerdo/ Foto: Cap Innovapress

La Paz, Innovapress, 28 oct 2022.- El Ministerio de Desarrollo Productivo y la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob) suscribieron la tarde del viernes un acuerdo por el cual se debe demostrar la provisión de la soya, aceite de soya, torta de soya y harina integral de soya en el mercado interno nacional, para luego retomar la exportación.

El ministro del área, Néstor Huanca y el presidente de la Caniob, Jorge Amantegui, firmaron el acuerdo por el que, en el más breve plazo posible, se evidencie y asegure la provisión de esos productos a los sectores pecuarios.

Indicó que la soya es importante para el sector avicultor, porcinocultor, lechero y ganadero. “Con este acuerdo estamos garantizando el abastecimiento de alimentos como leche, huevo, carne de pollo, carne de res y carne de cerdo”, apuntó.

Dijo que los productos de la torna de soya y el aceite son los mayores productos que se encuentran en tránsito en este momento, 15.000 toneladas que están circulando al mercado exterior.

El acuerdo establece:

  • La Caniob garantiza el procesamiento de grano de soya, producción y abastecimiento de subproductos de soya, harina de soya solvente y harina integral de soya al sector pecuario del país y aceite comestible para la población.
  • Caniob se compromete a gestionar y acordar con el Comité Cívico pro Santa Cruz a viabilizar el transporte irrestricto de grano de soya y subproductos.
  • El Gobierno nacional restablecerá la vigencia de los certificados de abastecimiento interno a precio justo para regularizar las exportaciones de grano de soya y subproyectos de soya previa verificación de abastecimiento en el mercado interno.
  • En caso de existir desabastecimiento, el Gobierno nacional procederá nuevamente a la restricción de exportaciones de acuerdo a la normativa vigente para garantizar la seguridad alimentaria de la población.

IP/MP

Send this to a friend