-Presuntamente la exautoridad burló el control migratorio rumbo a Colombia.
Innovapress, 9 mar 2021.- Los senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lindaura Rasguido y Leonardo Loza, exteriorizaron su preocupación por la salida del país del ex comandante de las Fuerzas Armadas Sergio Orellana, quien tiene dos órdenes de aprehensión en su contra por su participación en las represiones contra civiles de Huayllani en Sacaba, Cochabamba y Senkata en La Paz.
“Todos los que han sido partícipes del golpe de Estado, tienen que ser juzgados de acuerdo a nuestras normas, se va a pedir celeridad en los procesos de todos los que han participado del golpe de Estado”, expresó la primera vicepresidenta del Senado, Lindaura Rasguido.
Sobre el tema, el senador Leonardo Loza, dijo que “vamos a tener que pedir informes para rendir cuentas ante el pueblo, hay personas que han hecho tanto daño al país y se tiene que esclarecer, (…) nos tendrán que informar, no solo a los legisladores, sino a todo el pueblo boliviano, (…) sean militares, policías o políticos tendrán que rendir cuentas de manera transparente y oportuna al pueblo boliviano”.
Según el reporte migratorio hecho público por el director Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Alberto Aguilar, el coronel Orellana salió del país el 16 de noviembre del año 2020.
El legislador lamentó que exautoridades involucradas en los luctuosos hechos de octubre y noviembre de 2019 se estén fugando del país sin rendir cuentas ante la justicia boliviana.
“(…) Los que están involucrados, manchados con la sangre del pueblo, tienen que responder a la justicia y al pueblo boliviano, no en Colombia ni en otra parte del mundo, en Bolivia”, aseguró Loza.
IP/MP