La Paz, 30 de abril de 2024
funny GIF

Seis departamentos de Bolivia están en emergencia por sequías y heladas

-Defensa Civil dice que la llegada de las lluvias ya es un alivio.

La sequía afecto de sobremanera la producción agrícola en el país/ archivo digital

La Paz, Innovapress, 22 nov 2022.- La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Oruro, Potosí se han declarado en emergencia producto de las sequías y heladas y han reportado pérdidas en cosechas y cultivos de temporada.

“Muchos municipios se están declarando en estado de emergencia, en primer lugar, es por las heladas y sequias. De los más de 340 municipios que tenemos a nivel nacional, 38 municipios están afectados a nivel nacional”, dijo el viceministro de Desarrollo Rural y Tierras, Álvaro Mollinedo.

Indicó que decenas de comunidades afectadas en los municipios tuvieron que frenar sus cultivos de hortalizas, tubérculos y otros.

“Son cultivos afectados de maíz, tubérculos de la papa, hortalizas, afectaciones que se hizo al sector ganadero, hemos visto que algunas llamas se están muriendo en Oruro”, apuntó.

Asimismo, más de 1.000 hectáreas han sido afectadas por los cambios climáticos y la perdida de ganado y otros animales, según Mollinedo.

Por su parte, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, indicó que la mayor afectación es por el fenómeno adverso de la sequía que afecta a siete de los nueve departamentos.

No obstante, afirmó que la producción agrícola está garantizada. “No va a afectar la entrega de alimentos, porque se han tomado las previsiones a través del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras”.

“Estamos en la parte final de este fenómeno, las primeras lluvias nos dan la esperanza y lo peor ya ha pasado”, declaró.

Calvimontes añadió que los focos de calor están controlados gracias al trabajo de bomberos, voluntarios, helicópteros, pero también de las lluvias que ya empiezan a caer sobre el territorio nacional.

Acotó que la ponderada sequía, de igual forma, es una de las causas de los incendios que se registran en gran parte del territorio nacional.

IP/MP

Send this to a friend