La Paz, 30 de abril de 2024
funny GIF

Chuquisaca, Oruro, Potosí y Tarija en emergencia ante posible pérdida de escaños

-El gobernador potosino llamó a sus pares a coordinar medidas. Anunció una reunión para la segunda quincena de diciembre.

Damián Condori, gobernador de Chuquisaca/ Foto: arch digital

Sucre, Innovapress, 28 nov 2022.- Los departamentos de Chuquisaca, Oruro, Potosí y Tarija en emergencia ante la posible pérdida de escaños legislativos con la nueva Ley del Censo que será sancionada en la Cámara Alta que faculta al Órgano Electoral la redistribución de recursos y de representación legislativa en septiembre de 2024 con miras a los comicios generales de 2025.

El gobernador chuquisaqueño, Damián Condori, invitó a sus pares de Oruro, Potosí y Tarija a una reunión urgente para concertar las medidas a asumir ante una probable pérdida de asambleístas en el Órgano Legislativo.

Recordó que, tras el Censo de 2012, Chuquisaca perdió un representante, de seis a cinco diputados uninominales y ahora teme suceda los mismo, por el crecimiento poblacional de otros departamentos, es el caso de Santa Cruz.

Condori anunció una reunión con gobernadores de Potosí, Oruro y Tarija, con quienes se mantiene en contacto para evitar la pérdida de escaños, tomando en cuenta que son departamentos con altos índices de migración de sus habitantes.

“Si es para quitarnos más plata o un diputado más, prefiero no ir al censo; por eso estamos en contacto con estos departamentos (Potosí y Tarija), más Oruro, porque no estamos en condiciones de dar un diputado más a otro departamento”, afirmó en rueda de prensa.

Anunció que la reunión entre gobernadores de estos departamentos sería para la segunda quincena de diciembre.

Planteó brindar una compensación a los departamentos que pierdan escaños con el Censo y aplicar un “nuevo parámetro” para que en la distribución de recursos económicos y escaños haya “equilibrio y justicia social”.

“Santa Cruz está ganando, por eso ha hecho esa movilización, porque ellos quieren arrebatar a otros departamentos, piensan en ellos y no en otros departamentos, como Chuquisaca, no vamos a ceder como esa vez que hemos cedido, si nos tenemos que movilizar, vamos a movilizarnos”, anunció.

IP/MP

Send this to a friend