-Rogelio Mayta dice que la Corte sentó la soberanía sobre las aguas, pese a que no hay obligatoriedad de Chile a compensar por el recurso que nace en territorio potosino.
La Paz, Innovapress, 1 dic 2022.- Al calificar de “positivo” el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que no se pronunció respecto a la compensación económica para Bolivia, el canciller Rogelio Mayta afirmó que el Silala es un río internacional, en concomitancia con la postura chilena que buscó la ratificación de esa categoría para el flujo del recurso hacia su territorio.
“En la contestación el año 2018 a Chile se fijó que es un río internacional, era de conocimiento restringido, pero en abril de este año le quitamos el candado”, afirmó.
“El Silala es un manantial y a la vez es río, es decir, las aguas manan de un manantial que está en territorio boliviano, pero toman un curso y es a la frontera de Chile, por eso es manantial y es un río de curso internacional”, manifestó.
Recordó que en la historia de Bolivia el considerar al Silala un manantial y no un agua de curso internacional fue un “mito” que nació en momentos del neoliberalismo a fines de la década de los 90.
Y surgió el criterio de considerarlo como manantial, “porque había gente que pretendía en su momento tomar la concesión del Silala y facturar hacia Chile, querían un negocio”.
Es más, dijo que para 1904, año del Tratado de Paz con Chile, ese documento tiene unos anexos en el que está identificado el Silala como río.
“Pero en la década de los 90 y principios de los 2000 en la Presidencia del señor Banzer ahí empezaron a construir el mito de que el Silala era solamente un manantial para ganarse la concesión y ganar millones de dólares”, añadió.
Insistió que -según los estudios científicos- ahora se debe considerar al Silala un afluente de curso internacional.
Señaló que Bolivia ahora tiene derecho a un uso “equitativo y razonable” de las aguas del Silala, por lo que Chile no tiene ningún derecho adquirido a usar la totalidad de las aguas.
Aseguró que la estrategia de defensa de Bolivia ha prevalecido sobre la base de criterios científicos y fundamentos de derecho internacional.
El fallo de la Corte da pie para la restauración de los bofedales del Silala que son ecosistemas que regulan, almacenan y filtran el agua en zonas altas y son de gran importancia, anotó.
“Hoy, ha concluido la controversia sobre la naturaleza y uso de las aguas del Silala, y a partir de ahora en base al fallo, Bolivia ejercerá los derechos que tiene sobre las aguas del Silala”, añadió.
Respecto a la demanda potosina de establecer responsabilidad sobre lo que se considera un “fallo nefasto”, Mayta indicó que “en el país existe amplia libertad de pensamiento e idea y quienes quieran hacerlo pueden iniciar cualquier demanda, los juicios que quieran de alguna manera yo puedo augurar que no tienen mucho sustento, pero allá es el derecho de cada quien para iniciar las acciones que mejor le parezca”.
IP/MP