-Son 13 radares de tecnología francesa por el valor de 225 millones de dólares.
La Paz, Innovapress, 7 dic 2022.- Tras seis años de su adquisición, el Ministerio de Defensa puso este miércoles en funcionamiento el Sistema Integrado de Defensa y Control de Tránsito Aéreo (Sidacta) para el control del espacio aéreo boliviano. Son 13 aparatos de uso militar y civil adquiridos por Bolivia en agosto de 2016.
“El Ministerio de Defensa ha logrado que los radares sean entregados como un sistema integrado, funcionando y con garantía de dos años. Preservamos el interés del país y reconocemos la amplitud de la Empresa Thales”, confirmó el ministro Edmundo Novillo en Twitter.
Los equipos tienen el objetivo de calcular la distancia a la que sobrevuela una aeronave en el espacio aéreo boliviano y en cuánto tiempo se la puede interceptar para evitar burlar los controles, especialmente en ilícitos como el narcotráfico y otros.
En agosto de 2016, el país adquirió 13 radares de tecnología francesa por el valor de 225 millones de dólares. Estos equipos fueron instalados en 12 regiones del país. Están en todos los departamentos y en Santa Cruz funcionarán en el aeropuerto Viru Viru, que servirá también para uso del control de vuelos comerciales, en Roboré y San Ignacio de Velasco.
Este Sistema de Control del Espacio concluyó hace dos años. Sin embargo, debido a la pandemia del Covid-19 el proyecto sufrió retrasos en su cronograma, ya que los especialistas extranjeros se replegaron a sus países.
Los radares alcanzan una cobertura del 100% del espacio aéreo y tienen la capacidad de identificar aquellas aeronaves que vuelan a baja altitud para evitar ser detectadas.
El Decreto 2842 del 13 de julio de 2016 norma y autoriza la puesta en marcha y funcionamiento de los equipos de control aéreo en territorio nacional.
A la firma del contrato entre el Ministerio de Defensa y Thales Air Systems SAS, en septiembre de 2016, la empresa francesa recibió 191 millones de dólares para la construcción e instalación de los 13 radares, además del reacondicionamiento de uno ya existente. Todo esto debió demorar dos años y siete meses, según contrato.
El Sidacta articula seis segmentos principales: la radarización de Bolivia con 13 radares primarios (2D, 3D) y secundarios; un sistema del tráfico aéreo en ruta (ACC: Area Control Center y aproximación (APP/TMA) que permite garantizar y mejorar el tránsito aéreo, un centro de mando y control militar (CIC: Centro Integrado de Control) automatizado que permite mejorar la eficacia operativa de la Fuerza Aérea Boliviana, entre otros.
IP/MP