– El Comandante del Ejército garantizó neutralizar cualquier intento de desestabilización de “logias oligárquicas vende patrias” que hablan de federalismo.
La Paz, Innovapress, 12 dic 2022.- Durante el homenaje al Día del Ejército y el 212 aniversario de la Batalla de Aroma, el presidente Luis Arce convocó este lunes a esta fuerza a frenar los intentos separatistas del “enemigo interno” que busca fragmentar Bolivia.
“Esa larga lucha a la que hacíamos referencia no ha concluido hoy, el enemigo interno no descansa y pretende oponerse a las ansias de libertad de nuestros pueblos mediante conjuras antipatrióticas que se expresan en intentos de división y separatismo”, expresó el Capitán General de las FFAA en el patio de honor del Colegio Militar.
Señaló que “el Ejército es, en esencia, el pueblo en armas decidido a conquistar y defender la soberanía de su patria, incapaz de aceptar la dominación extranjera como un destino fatal” y añadió que “no vacila ni vacilará en defender la heredad nacional, en combatir con energía y patriotismo cualquier intento interno o externo de poner en peligro la obra de creación de nuestros libertadores”.
“No olvidemos, por lo tanto, que la corona española nunca pudo imponer plenamente su voluntad en nuestras tierras como tampoco lo hará ningún otro imperio”, insistió.
Citó como dignos representantes del Ejército boliviano a los exmilitares y expresidentes Germán Busch, Gualberto Villarroel y Juan José Torres quienes -según el mandatario- se opusieron a la dominación del imperio norteamericana.
“Pedimos a nuestro Ejército seguir sus pasos de estos de estos grandes miembros de las Fuerzas Armadas y del Ejército de Bolivia”, encomendó.
“Pero hoy como antes el pueblo uniformado no vacila ni vacilará en defender la heredad nacional, en combatir con energía y patriotismo cualquier intento interno y externo de poner en peligro la obra de creación de nuestros libertadores junto a los movimientos sociales y a los millones de patriotas hoy renovamos nuestro compromiso con la Patria”, añadió
Ejército
Por su parte, el comandante del Ejército, general Juan José Zúñiga, garantizó neutralizar cualquier intento de desestabilización al Gobierno y criticó a las “logias oligárquicas vende patrias” que hablan de federalismo.
“Hermano presidente, Luis Arce, reiterarle mi compromiso con la Constitución, con el pueblo, con la patria, con el Gobierno legalmente constituido. Tenga la plena seguridad que vamos a neutralizar todo intento de desestabilización a la Patria y a la democracia, esta patria no se toca, el Ejército de Bolivia será una garantía para precautelar la unidad del territorio”, enfatizó.
En criterio del jefe castrense, el único interés de esos grupos es lucrar con los recursos naturales para beneficio particular y personal, en desmedro del pueblo boliviano, valiéndose de dos alternativas, “golpe de Estado o promover un proceso separatista”.
“No podemos quedarnos en silencio ante los aprestos desestabilizadores de pequeñas logias oligárquicas que van contra la unidad de la patria, vende patrias que no cesan en su afán estéril de dañar los intereses de esta bendita Patria, a todos ellos, decirles que fracasarán en sus intentos separatistas, los militares de la Patria y este general pondrán sus vidas si es necesario ante las amenazas de intentos separatistas y de ruptura del orden constitucional”, advirtió.
“El federalismo muy fácilmente puede llevar a independencia y esto a la creación de nuevas repúblicas y seguidamente a la anexión de potencias extranjeras regionales, la razón para esto siempre es la presencia de un recurso natural estratégico”, expresó.
IP/MP