-Se le acusa por la compra irregular de 324 respiradores chinos durante la primera ola del Covid-19.
Innovapress, 18 mar 2021.- la exministra de Salud, Eidy Roca, deberá presentarse y comparecer este viernes en una audiencia de medidas cautelares por la denuncia de la compra irregular de respiradores chinos durante la primera ola del Covid-19. La Fiscalía pedirá la detención preventiva de la exautoridad.
“El Ministerio Público ha puesto en conocimiento del órgano jurisdiccional la imputación formal, en la que se ha señalado el 19 de marzo como el día de la audiencia cautelar”, manifestó el fiscal de materia, Marco Villa.
La autoridad del Ministerio Público informó que la exministra es acusada por la comisión de los delitos de conducta antieconómica, contratos lesivos e incumplimiento de deberes por la compra de 324 respiradores de industria china equipos que fueron observados.
Contra Roca se dispuso una alerta migratoria para que la exautoridad no abandone Bolivia y se “asegure la participación de esta exautoridad en la investigación” en el proceso.
Asimismo, el Fiscal reafirmó que se pedirá la detención preventiva para la exautoridad y también se solicitó que se active la alerta migratoria en su contra, ante lo que considera riesgo de fuga. Creen que la exautoridad se encuentra en Santa Cruz.
Según información la Fiscalía, la ex autoridad habría firmado de forma irregular el anexo dos de enmienda al contrato de la compra de 324 respiradores chinos, respecto a las especificaciones técnicas a pesar de que ella tenía conocimiento que la propuesta de la empresa Grupo AGEM Ingeniería y Proyectos S.A.U. Sucursal Bolivia tenía 40 observaciones como lo señaló la comisión de recepción.
Roca en su descargo señaló que para cuando sustituyó a su antecesor Marcelo Navajas, los equipos ya estaban comprados.
IP/MP