-El espacio es custodio de elementos patrimoniales museísticos que datan de las épocas Precolombina, Colonial y Republicana.
Innovapress, 18 mar 2021.- Luego de cinco meses, el museo Casa de Murillo fue reabierto este jueves a la población con nueva museografía, la Secretaría Municipal de Culturas hizo la entrega de obras de conservación preventiva del espacio e inauguró la muestra “El legado de Hans Gruensfeld, el arte de la platería en Bolivia”.
“Es esencial trabajar en el mantenimiento de nuestros espacios culturales, pero sobre todo de los patrimoniales, ya que en ellos se resume la historia de nuestra ciudad y forman parte de nuestro ajayu y nuestra identidad”, dijo el secretario de Culturas, Andrés Zaratti.
Agregó que también se buscó darle una nueva museografía, sabiendo que el repositorio alberga una parte histórica de lo que fue la gesta de Revolución de 1809, pero también es un custodio de elementos patrimoniales museísticos que datan de las épocas Precolombina, Colonial y Republicana.
Los trabajos de conservación preventiva, recuperación, mantenimiento y refacción del inmueble Casa de Murillo se dieron después de identificarse problemas de humedad en una de las crujías, que se convirtió en un factor de deterioro de bienes culturales. Esto llevó al cierre de una sala desde octubre pasado.
El equipo técnico realizó acciones inmediatas para liberar y sustituir los revoques de estuco y cemento por revoques hidrófugos para frenar la humedad. También se evidenció el deterioro de un muro divisorio, por lo que se tomó la determinación de demolerlo, recuperando la originalidad del ambiente.
“Al realizarse prospecciones, se encontraron muros de fábrica originales y se decidió dejarlos al descubierto por dos razones fundamentales: su valor testimonial como sistema constructivo del siglo XIX y porque al liberar las capas de revoques del muro se permite la ventilación”, detalló la directora de Espacios Culturales Municipales, Mónica Reyes.
Al tratarse de un inmueble catalogado como Patrimonio Monumental del Municipio, toda la intervención respetó los principios y acuerdos internacionales.
También fue inaugurada la muestra “El legado de Hans Gruensfeld, el arte de la platería en Bolivia”
Hans Gruensfeld de origen judío, llegó a La Paz en 1949, se nacionalizó boliviano y reunió una exquisita colección de 473 piezas correspondiente a platería civil, religiosa y de rituales andinos; además de textiles y pinturas, entre otras. Este acervo fue legado al municipio de La Paz perpetuamente para su conservación y exhibición.
La muestra consta de una selección de 184 piezas de plata en tres ámbitos: lo religioso, lo utilitario y lo ceremonial de las culturas andinas. En la exposición se puede apreciar la destreza y el alto nivel del trabajo orfebre en siglos pasados, en monturas, candelabros, candeleros, vasos ch’alladores, bastones de mando y joyas de las épocas Colonial y Republicana.
La reapertura del Museo Casa de Murillo brinda la oportunidad de presentar esta muestra después de 19 años de tenerla en el repositorio.
IP/MP