-Este martes se recuerdan los 142 años de enclaustramiento marítimo. Se rendirán homenajes en plaza Abaroa en la zona de Sopocachi en La Paz.
Innovapress, 22 mar 2021.- Este 23 de marzo, Bolivia recuerda un año más de la pérdida del Litoral boliviano a raíz de la usurpación e invasión chilena al puerto de Antofagasta a propósito el Gobierno a través del ministro de Defensa, Edmundo Novillo, afirmó que “más tarde que temprano Bolivia retornará a las costas del Pacífico.
Acotó que este día implica recordar esa lucha en que jamás los bolivianos puedan abandonar su renuncia al Litoral boliviano.
“Es una lucha por la consecuencia, por la perseverancia y de además porque tenemos la razón histórica es que más tarde que temprano las costas del Pacífico volverán a ser nuestras, el Litoral se encuentra cautivo, sí, pero estamos seguros que los bolivianos vamos a volver a nuestro océano Pacífico a través de nuestro Litoral con una salida soberana”, acotó.
Sostuvo que este martes se tienen previstas las ofrendas florales por las instituciones del Estado, autoridades nacionales, departamentales y municipales, asimismo, el acompañamiento de las Fuerzas Armadas que estarán presentes en el acto solemne en La Paz.
Dijo que en el acto central se escucharán las palabras de homenaje del presidente Luis Arce, de homenaje a Eduardo Abaroa y al Día del Mar en la línea de que los bolivianos jamás claudicaremos nuestra lucha por una salida soberana al océano Pacífico.
En ese marco, el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca dieron inicio este lunes a los actos en conmemoración al Día del Mar, con el traslado de los restos del héroe del Topáter, Eduardo Abaroa, hacia la plaza que lleva su nombre en la zona de Sopocachi en La Paz.
Los mandatarios estuvieron acompañados por ministros de Estado, miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional y autoridades del Alto Mando de las Fuerzas Armadas.
Los restos mortales de Abaroa salieron de la Basílica de San Francisco, donde fueron bendecidos, para posteriormente ser colocados en un vehículo militar y trasladados por cuadrillas de la Armada Boliviana, el Ejército, la Fuerza Aérea y los Colorados de Bolivia.
En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de 400 kilómetros sobre el océano Pacífico; pero 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral.
Desde entonces, se privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.
IP/MP