-La demanda también alcanza a los ex colaboradores directos de la exmandataria, los exministros de Gobierno y Defensa, Arturo Murillo y Fernando López, residentes en Estados Unidos.
Carlos Andrés Torrico
Innovapress, 24 mar 2021.- El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Andrés Flores, informó este miércoles que presentó una otra proposición acusatoria en contra de la expresidenta, Jeanine Áñez, por los hechos luctuosos de Senkata y Sacaba.
“Queremos hacer conocer al pueblo boliviano (…) que, el día de hoy (por este miércoles), se ha presentado a la Fiscalía General del Estado una proposición acusatoria por las masacres de Senkata y Sacaba”, afirmó Flores.
El legislador indicó que la proposición también alcanza a los exministros de Gobierno, Arturo Murillo, y de Defensa, Luís Fernando López.
Dicha proposición incluye varios delitos, entre ellos; genocidio, asesinato, lesiones graves y leves, y lesiones seguidas de muerte, de acuerdo a los artículos del Código Penal de Bolivia 138, 252, 271 y 273, respectivamente.
“El pueblo boliviano está pidiendo justicia por las masacres que hemos vivido. Es un pedido de nuestros hermanos del departamento de Cochabamba y del departamento de La Paz”, afirmó el diputado del MAS.
Además, Flores explicó que igualmente se solicitó extender las acusaciones a los excomandantes que de las fuerzas Armadas y de la Policía que “también han estado ordenados por la señora Jeanine Áñez”.
“Nosotros vamos a proceder con la conducta regular, la Fiscalía General va a remitir al Senado y el Senado va a conformar una comisión mixta”, dijo.
Por su parte, la diputada de Comunidad Ciudadana, Luisa Nayar, señaló que existe una persecución política en el país que debe cesar. “Lo que debe primar es que se cese con las detenciones de la persecución política del señor Luis Arce”, indicó.
Nayar, además, agregó que “si se quiere hacer un proceso por hechos de corrupción o de cualquier otro tipo, tendrá que hacerlo con una justicia que tenga transparencia, veracidad, celeridad y, sobre todo, con independencia de poderes”.
La expresidenta, Jeanine Áñez, se encuentra, actualmente, en detención preventiva en el penal de Miraflores de la sede de Gobierno, por el caso denominado “golde de Estado”, desde el lunes 15 de marzo.
Las proposiciones acusatorias aceptadas por la Fiscalía hasta ahora son cuatro: crédito del FMI, límites a la libertad de expresión, freno a ciudadanos en la frontera con Chile y, la concesión irregular a Fundempresa. La empresa encargada de las matrículas de comercio en Bolivia.
IP/AT/MP