-Es una instancia conformada de acuerdo a la Ley de las Fuerzas Armadas que en un periodo menor a un mes deberá establecer las causas del accidente. La víctima fatal es María Soledad Nogales Escalera de 23 años.
Innovapress, 24 mar 2021.- La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) conformará una Junta de Accidentes Aeronáuticos que se encargará de investigar y establecer responsabilidades del siniestro de una aeronave militar que se precipitó este miércoles a tierra en un centro urbano de Sacaba y que cobró al menos la vida de una persona.
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó que, de acuerdo a la normativa de las Fuerzas Armadas, esa instancia deberá investigar a profundidad el incidente protagonizado por la aeronave K8 con matrícula de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB-563) en el municipio de Sacaba, Cochabamba.
“Cumpliendo con las normativas militares enmarcadas en la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, se ha iniciado de manera inmediata el respectivo sumario informativo militar para llegar a la verdad histórica de los hechos. Este sumario, en primera instancia, debe evacuar en un plazo de 10 días un informe en conclusiones y luego tiene un plazo de ocho días para emitir un informe final determinando las responsabilidades”, explicó.
El titular de Defensa acotó que la aeronave siniestrada estaba de retorno a su base luego de desarrollar ejercicios de entrenamiento, cuando sorpresivamente se precipitó a tierra, producto de una emergencia, por lo que los tripulantes tuvieron que eyectar para caer en paracaídas.
“Debido a este infortunado accidente, lamentamos la pérdida de una vida humana y tres heridos, por lo cual el Ministerio de Defensa y la Fuerza Área hacen llegar a la familia Escalera su más profundo sentimiento de dolor”, expresó Novillo.
Asimismo, informó que será el seguro el que cubra todos los daños humanos y materiales ocasionados por este lamentable accidente. “Queremos informarles también a todos que el seguro contra terceros del accidente va a cubrir todos los daños humanos que se hayan ocasionado, así como también las curaciones y atenciones médicas que se requieran para que las personas estén plenamente reestablecidas, y todos los daños materiales también van a ser cubiertos por el seguro”, informó.
Según el informe presentado por la autoridad, la persona fallecida es María Soledad Nogales Escalera, de 23 años, y los heridos son: Benjamín Nogales Escalera, de 20 años; Vanessa Hinojosa, de 35 años; y otro de los vecinos de la vivienda afectada.
IP/MP