-Asambleístas consideran que la relación entre ambos países debe priorizar, entre otros, la explotación del litio.
Innovapress, 25 mar 2021.- Los diputados por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Juanito Angulo y Sandro Ramírez, respectivamente coincidieron en que la declaración del presidente de México, Juan Manuel López Obrador, sobre la recuperación de la democracia implica que la comunidad internacional se dio cuenta que Bolivia vivió, en 2019, un “golpe de Estado”.
“(La declaración del presidente mexicano López Obrador) es una afirmación de los hechos fácticos (porque) es de conocimiento de la comunidad internacional que Bolivia indudablemente ha vivido en 2019 el golpe (de Estado) que se ha atentado contra el sistema democrático”, afirmó Angulo.
En esa línea, Sandro Ramírez, dijo que “(el presidente Arce) lleva adelante (su trabajo diplomático) con mucha responsabilidad. Y si se habla del litio (en relaciones internacionales) este es un tema bien fundamental que tiene que ser considerado por Potosí y por el pueblo boliviano. No olvidemos que nuestros recursos naturales son de los nueve departamentos”, añadió.
De acuerdo al diputado Angulo, es importante seguir una investigación, a través de las instituciones correspondientes, para esclarecer el caso “golpe de Estado” y demostrar ante la comunidad internacional “la verdad histórica”.
“La visita que hizo nuestro presidente a México es importante porque el país mismo reconoce que no es parte política, sino los hechos que ha vivido el país”, complementó.
Sobre la pregunta qué debería hacerse en caso de lograr acuerdos comerciales para la explotación del litio, Ramírez explicó que los ingresos deberían ser distribuidos para Potosí y para toda Bolivia.
“Hay que respetar lo que se tiene y lo que se tiene que dar. Sus regalías tienen Potosí, como corresponde, pero también hay que compartir con los otros departamentos”, añadió.
El presidente boliviano, Luis Arce, se reunió con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, este miércoles en su primer viaje oficial. En el encuentro López Obrador afirmó que hubo un “golpe” en Bolivia que interrumpió los avances del Gobierno de Evo Morales y, además, señaló como un “milagro” la victoria del MAS en las elecciones presidenciales del 2020.
El Gobierno de López Obrador brindó asilo político al expresidente Evo Morales, después de su renuncia en 2019.
IP/MP