Oficialistas y opositores discrepan sobre la postura de Sebastián Piñera y la independencia de poderes

-En el MAS piden respeto y no injerencia externa sobre los asuntos internos de Bolivia. En CC dicen que lo expresado por el mandatario chileno es una muestra de la desconfianza que existe en la justicia boliviana.

Las declaraciones Piñera causaron revuelo en esferas políticas/ Foto: Internet

Carlos Andrés Torrico

Innovapress, 26 mar 2021.- Las recientes declaraciones del presidente de Chile Sebastián Piñera, ocasionaron discrepancias al interior de las fuerzas políticas del oficialismo y oposición el interior de la Asamblea Legislativa en Bolivia: El Movimiento AL Socialismo (MAS) exigió respeto a la independencia de poderes, mientras que en la oposición ve con desconfianza el accionar de la justicia.

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, a nombre del Ejecutivo, criticó las declaraciones del mandatario chileno Piñera, quien cuestionó la falta de independencia y autonomía de poderes en Bolivia, esa postura fue compartida por legisladores del oficialismo mientras que en la oposición hay cautela en esa apreciación.

“Cada país tiene sus propios mecanismos, la independencia de poderes, está bien establecida en la Constitución y los demás países vecinos deberían ser respetuosos de estos temas dado que este tipo de comentarios podrían generar una crisis política e influenciar en el quehacer de la vida de los países”, afirmó Blanco.

El mandatario chileno Sebastián Piñera, en una entrevista con CNN, calificó la detención preventiva de la expresidenta Jeanine Áñez como una muestra de la falta de independencia y autonomía de los poderes en el caso boliviano.

“No puede ser que la justicia esté subordinada al Gobierno de turno. En una verdadera democracia hay separación e independencia de poderes (…) Me parece que (la detención de Áñez) es una muestra de que la independencia y autonomía de poderes no está funcionando como debiera”, manifestó el mandatario chileno.

Al respecto, el senador del MAS, Santos Ramos, declaró que Bolivia merece respeto. “No vamos a permitir insultos (…) Vamos a pedir siempre respeto. Nosotros como bolivianos tenemos que solucionar nosotros (mismos) los asuntos internos”, enfatizó.

En esa línea, el diputado por el MAS, Juanito Angulo, también coincidió en que “(la declaración de Piñera) es una injerencia en asuntos internos que se rechaza contundentemente”.

Por su parte, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, afirmó que las palabras del presidente chileno reflejan la voz de la comunidad internacional que mira con desconfianza la independencia de poder en Bolivia. “Hay que empezar a escuchar a la comunidad internacional que ve cómo se vulneran los derechos”, afirmó el asambleísta.

Reyes también mencionó que “debemos empezar a repensar nuestra política internacional de manera responsable, pragmática, profesional y libre”.

IP/AT/MP

Send this to a friend