-Es una propuesta para superar la polarización política, judicial, investigar las muertes de Senkata y Sacaba, entre otros.
Carlos Andrés Torrico
Innovapress, 29 mar 2021.- El presidente de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa y la bancada legislativa de este frente en Diputados plantearon este lunes una propuesta al Gobierno del presidente Luis Arce, denominada “Bases para la paz y reconciliación” de seis puntos, con el fin de pacificar el país y superar la dicotomía entre “fraude electoral” y “golpe de Estado”.
“Comunidad Ciudadana propone las bases para un diálogo entre los actores políticos, regionales, cívicos, sociales y económicos, que nos acerquen a un escenario de paz y reconciliación” señala el documento que fue presentado en conferencia de prensa por el expresidente Mesa.
Además, el exmandatario destacó que se necesita con urgencia la renovación de la justicia, investigar los hechos de violencia registrados entre 2019 y 2020 y abrir el diálogo con todos los actores con voluntad verdadera, para resolver los grandes problemas de Bolivia.
El primer punto de la propuesta es superar la dicotomía entre “fraude electoral” y “golpe de Estado”. CC propone “(…) superar la polarización política que generan los discursos antagónicos entre fraude electoral y golpe de Estado, dejando de lado todas las acciones de confrontación, judicialización y persecución que la acentúen y potencien y, como consecuencia de ese espíritu, liberar a los presos políticos”.
Asimismo, según CC, se debe “reconocer a las elecciones generales de 2020, en las que ganó Luis Arce y se eligió a los actuales asambleístas, como el elemento clave que resuelve ese antagonismo”.
El tercer punto se refiere a “renovar el Ministerio Público y el Órgano Judicial, incorporando nuevos fiscales y jueces que garanticen independencia, imparcialidad e idoneidad, como premisa fundamental para la administración de la justicia en todos los ámbitos, especialmente en los casos de violaciones a los derechos humanos”.
En el cuarto punto se propone la renovación de la justicia. CC sugiere renovar el Ministerio Público y el Órgano Judicial, incorporando nuevos fiscales y jueces que garanticen independencia, imparcialidad e idoneidad, y viabilizar y apoyar “la investigación y juzgamiento, dentro del marco del sistema fiscal y judicial previamente renovado, de todos los hechos de violencia ocurridos en el período que va del 20 de octubre de 2019 al 18 de octubre de 2020, sin sesgos ni parcializaciones, derogando las normas que generen impunidad”.
El punto cinco plantea respetar y garantizar el rol de la Asamblea Legislativa como un actor principal para la renovación total del sistema fiscal y judicial, mediante acuerdos y consensos entre el Movimiento Al Socialismo, Comunidad Ciudadana y Creemos. “Y viabilizar los juicios de responsabilidades que correspondan, dentro del marco de estas bases”, agrega la propuesta.
El último punto se refiere a “reponer los dos tercios en los reglamentos de ambas cámaras (legislativas), para garantizar y respetar la representación democrática expresada en el voto popular”.
“La dicotomía, la diferencia, la ruptura entre visión ‘fraude-golpe de Estado’ está generando un punto muerto que le está haciendo profundo daño al país, por eso creemos que la viabilización del mayor interés de la patria es ser capaces de superar esa división y establecer una mirada de futuro”, añadió Mesa.
La alianza opositora explicó que se discutirá esta propuesta con todos los actores clave, incluyendo al presidente Luis Arce. “Está en manos del Gobierno del MAS, del presidente, del vicepresidente, de su ministro de Justicia, de quienes tienen la responsabilidad de comprender que este es un espacio planteado para cambiar nuestra actitud, la actitud de todos. Comunidad Ciudadana asume esta responsabilidad y este compromiso esperando una respuesta el gobierno”, afirmó Mesa.
IP/AT/MP