132 contribuyentes de 152 previstos se registraron para el pago del Impuesto a las Grandes Fortunas

-La recaudación irá con preferencia a la compra de insumos para la lucha contra la pandemia.

Este miércoles vence el plazo para pago del Impuesto a las Grandes Fortunas/ Foto: tomada de Internet

Innovapress, 31 mar 2021.- El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, hizo conocer este miércoles que 132 contribuyentes de 152 previstos se inscribieron en el padrón para cumplir con el pago del Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF) correspondiente a la gestión 2021. El plazo de pago de este tributo se cumple esta jornada.

“Prácticamente 132 ciudadanos ya se han inscrito en el Servicio de Impuestos Nacionales y lo que resta es que paguen el Impuesto a las Grandes Fortunas. Esperamos que en la jornada de hoy (por este miércoles) puedan realizarlo”, indicó Cazón en la Red Uno.

Resaltó que los recursos obtenidos con el IGF serán utilizados para la compra de medicamentos, vacunas y pruebas que se requieren para enfrentar el coronavirus, que ha afectado a la economía del país.  

Reiteró que el plazo para el cumplimiento de este tributo vence este 31 de marzo y se aplica a las personas naturales residentes en el país o en el exterior con fortunas mayores a los 30 millones de bolivianos.

“Todos esos ciudadanos que tienen este patrimonio superior a los 30 millones de bolivianos deben de registrarse y además pagar el impuesto, sino lo hacen el día de hoy, mañana (por este jueves), 1 de abril, Impuestos Nacionales estará iniciando los controles”, recomendó.

En caso de que no se registren y tampoco paguen, las personas que tengan esas fortunas serán sancionadas con el 200% de pago del tributo omitido. Según el artículo 15 de la Ley 1357, la multa por incumplir el pago del IGF es equivalente al 200% del tributo omitido.

Se calcula que en el país hay unas 152 personas que tienen sus riquezas por encima del monto establecido en la Ley 1357, pero con lo establecido en la norma, se espera superar ese número.

Se considera residentes a todas las personas nacionales o extranjeras que permanezcan más de 183 días en territorio nacional, en forma continua o discontinua, en un año.

Además, en la etapa de ejecución tributaria perderán el carácter reservado de la información, “pudiendo la Administración Tributaria requerir el pago de la deuda tributaria mediante publicación efectuada por cualquier medio de comunicación”.

Por otra parte, las personas nacionales o extranjeras que no residen en el país, pero poseen en Bolivia una fortuna neta mayor de 30 millones de bolivianos, deben pagar el IGF hasta el 30 de abril de 2021.

De acuerdo con el artículo 9 del Decreto Supremo 4436, cuando el IGF se pague desde el exterior, el contribuyente determinará y abonará en dólares estadounidenses a la cuenta habilitada para el efecto por el SIN.

IP/MP

Send this to a friend