-Transporte libre acepta acuerdo con el Gobierno para comprar el seguro con un descuento del 38% para quienes lo adquieran en el mes de abril. El seguro será comercializado por la aseguradora estatal UNIVIDA.
Juan Gabriel Perez R.
Innovapress, 5 abr 2021.- El Seguro Obligatorio de Accidentes de tránsito (Soat), para la gestión 2021, se comercializará a partir de este martes 6 de abril, y tendrá una vigencia hasta el 31 de diciembre de este año. El anuncio se produce en medio de una diferencia de criterios del sector federado que asume que, dada la situación de la pandemia en el país, se les hace imposible comprar la prestación.
“Iniciamos la comercialización del Soat, con esta ventaja adicional de un descuento del 38% sobre el valor del seguro a quienes adquieran el mismo en el mes de abril”, afirmó el Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, luego de hacer conocer que han suscrito un acuerdo con las organizaciones del transporte libre de todo el país.
El SOAT tiene como objetivo, otorgar una cobertura de gastos médicos por accidentes y la indemnización por muerte o incapacidad total permanente a cualquier persona individual que sufra un accidente provocado por vehículo automotor en el territorio nacional.
El anuncio de la comercialización del SOAT responde a la crítica situación en la que se encuentra la aseguradora estatal UNIVIDA que en los últimos dos meses se ha visto con serios problemas para atender a la población afectada en un accidente de tránsito, explicó la autoridad de economía y finanzas del país.
“Aquellos propietarios de vehículos que adquirieran el Soat 2021 durante el mes de abril de la presente gestión, sumarán al descuento de 33% correspondiente a la prorrata del valor de la prima anual, un 5% de descuento adicional sobre la prima anual, alcanzando un descuento total de 38%”, informó el ministro en la conferencia de prensa.
Aunque no se aclaró sobre los costos de la prima, se estima que estos sean los mismos que los de la gestión 2020. Para una motocicleta el monto era en promedio 125 bolivianos para público y 202 bolivianos para uno privado; mientras que para un minibús del servicio público 126 bolivianos y para un particular 137 bolivianos. Un camión con 25 ocupantes pagaba 1.259 bolivianos y una vagoneta en promedio 120 bolivianos, cuando es del servicio público. Sobre estos costos se aplicará el descuento del 38%, según el anuncio para quienes adquieran el mismo hasta el 30 de abril.
El dirigente de la Confederación Nacional del Transporte Libre de Bolivia, William Condori, afirmó que luego de recibir la explicación de la situación de UNIVIDA y el pago de las primas como consecuencia de la ampliación de la vigencia del Soat 2020, ha visto por conveniente aceptar el acuerdo y contribuir al país para que se mantenga el servicio. Dijo que empero, estarán vigilantes a la situación.
“Hemos decidido aceptar este porcentaje de beneficio en el pago del SOAT para la gestión 2021 velando la situación económica de nuestros socios a nivel nacional, entendemos que el país está en una crisis económica afectada por la pandemia, estamos aceptando como la Confederación de ya nomás empezar a comprar el seguro para desenvolver el trabajo correspondiente”, reiteró el dirigente.
La Confederación de Choferes ya expresó su rechazo a que se le cobre por el Soat 2021, porque considera que la entidad aseguradora estatal UNIVIDA no registro el pago del seguro en la gestión 2020 por las restricciones dispuestas por la pandemia, que involucraron la prohibición de circulación de motorizados en todo el país.
IP/JGP/MP