-El oficialismo explica que la comparecencia de ambas autoridades fue postergada por la excusa que presentaron los ministros Iván Lima y Eduardo del Castillo. Creemos insiste en que existe persecución política.
Carlos Andrés Torrico
Innovapress, 7 abr 2021.- El Ministerio de Justicia informó, a través de su cuenta de Twitter, que la interpelación a los ministros de Justicia y Gobierno, Iván Lima y Eduardo del Castillo, fue reprogramada para este 7 de mayo, de acuerdo a una carta enviada este martes y firmada por el vicepresidente del Estado y presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca.
En la misiva de Choquehuanca se establece que por “fuerza mayor”, en atención a las razones expresadas por el ministro Lima y en aplicación al artículo 145 del Reglamento General de la Cámara de Diputados, “la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional para verificar el citado acto, se efectuará el día 7 de mayo del año en curso a horas 14.00 en la sala de sesiones”, del principal edificio legislativo en la sede de Gobierno.
La comparecencia de del Castillo estaba fijada para este 7 de abril mientras que de Lima, era para el viernes 9 de abril.
El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, afirmó que los ministros del Castillo y Lima presentaron notas de excusa. Por lo tanto, sus comparecencias que habían sido fijadas para este 7 y 9 de abril, respectivamente, debían volver a agendarse.
“Tenemos conocimiento de que los dos ministros que iban a ser interpelados han presentado su nota de excusa. Entonces, se va a reprogramar (la comparecencia)”, afirmó el asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Por su parte, el jefe de bancada de Creemos, Erwin Bazán, lamentó que las comparecencias deban ser reprogramadas y calificó esa actitud como “cobarde”.
“Nosotros lamentamos muchísimo que ellos (Lima y del Castillo) se excusen porque son muy valientes para usar la justicia que está sometida al MAS y para usar al Ministerio de Gobierno, para perseguir. Pero cuando los convocamos para que den la cara de frente al país y los diputados y senadores, para que nos respondan (…) para eso se esconden cobardemente”, manifestó en una entrevista por Facebook.
El diputado opositor insistió en que existe persecución política contra Áñez y opositores. “Los ministros de Justicia y Gobierno están usando el aparato del Estado para perseguir, amedrentar a la oposición y al ciudadano que defendieron la democracia y la libertad. Lo que hay en Bolivia se llama persecución política”, agregó.
En respuesta, el diputado del MAS, Juanito Angulo, declaró a IPN que “son declaraciones políticas” y rechazó que el Gobierno realice una persecución política.
“Van a informar nuestras autoridades (los ministros). No hay miedo, el que nada debe, nada teme. Nosotros no tenemos miedo. Vamos a mostrar nuestros argumentos”, indicó el asambleísta.
La interpelación del ministro Lima fue promovida por la diputada de Creemos Tatiana Añez y otros asambleístas sobre el proceso que enfrenta Áñez y sus exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, quienes se encuentran con detención preventiva en diferentes cárceles, por los presuntos delitos de terrorismo, sedición y conspiración en el caso denominado “golpe de Estado” de 2019.
IP/AT/MP