-Voluntarios, activistas, policías, militares, habitantes de las riberas, campesinos, y población en general aúnan esfuerzos.
Innovapress, 22 abr 2021.- Desde la madrugada de este jueves cientos de miles de personas se desplazan en el lago Titicaca con la principal misión de descontaminarlo y limpiarlo generando una conciencia en la gente de no contaminar más el medio ambiente.
En el Día Mundial de la Tierra que se celebra este 22 de abril, desde tempranas horas se observan pasajeros en las paradas y terminales de vehículos de transporte público que acuden hasta Copacabana portando utensilios e instrumentos de limpieza para la jornada que asumió el desafío de dejar limpio ese principal afluente y reservorio natural.
En la limpieza del lago Titicaca, localizado gran parte en municipio de Copacabana en el departamento de La Paz, también estará presente el activista francés Alexis Dessard, que en los últimos días ha llevado a cabo varias campañas de limpieza en diversos lugares del país, además de instituciones y activistas.
“Con la ayuda de varios grupos medioambientalistas estamos preparando algo gigante para coordinar varias limpiezas en todo el país. Empezamos este jueves con la limpieza de Copacabana”, convocó Dessard, en su cuenta en las redes sociales.
Hay empresas privadas que también se suman a esta causa para reciclar los residuos que se logre recoger.
Asimismo, el artista Roberto Mamani Mamani pintará un mural de llamado a la reflexión al cuidado del medio ambiente, indicó el coronel.
Dessard expresó que además de Copacabana tiene previsto continuar con la labor de limpieza el 25 de abril en Tiquina; el 1 de mayo en el Valle de las Ánimas, en La Paz, y el 8 de mayo en la Bahía de Cohana.
“Mañana (por este jueves) voy a anunciar sobre las campañas a través de mis redes sociales y esperamos también tener respuesta de la gente que vive cerca del lago Titicaca y de todos los que puedan colaborar”, expresó.
Añadió que su estadía en Bolivia se prolongará por más tiempo y se comprometió a apoyar en los lugares donde lo convoquen.
“Unos amigos me ayudaron a extender mi permiso para quedarme en Bolivia por un tiempo más y apoyaré en lo que se pueda”, aseguró Dessard.
Dessard llegó a Bolivia hace dos meses y se trasladó hasta el Cementerio de Trenes de Uyuni donde comenzó la iniciativa de limpiar el lugar.
Posteriormente conoció el caso del lago Uru Uru y no dudó en convocar a la población a sumarse a la campaña en el lugar que está contaminado con miles de botellas de plástico y otros residuos. Recientemente estuvo también en el río Rocha de Cochabamba.
IP/MP