-En la comunidad de Ivirgarzama, se desbordaron lo ríos Cristal y Sajta. En Valle Sajta, Senda 5, 6, Central 13 de Julio y en inmediaciones de Puerto Villarroel y varios sindicatos agrarios hubo familias atrapadas.
Innovapress, 24 abr 2021.- Efectivos navales entre instructores y marineros fueron movilizados la madrugada y toda la jornada de este sábado para evacuar a familias que resultaron atrapadas por las inundaciones y el desborde de ríos en varias comunidades del Trópico y del Chapare cochabambinos.
“La movilización de los militares corresponde a la Base Naval Puerto Villarroel y la Capitanía de Puerto Mayor Ichilo dependientes del Área Naval No. 1 Cochabamba de la Armada Boliviana, y se abocan empeñados en tareas de evacuación y rescate de varias familias que quedaron atrapadas en sus hogares, producto de las intensas precipitaciones pluviales en esta región del país”, informó esa fuerza militar.
El despliegue responde al desborde de los ríos Cristal y Sajta, que al promediar las 02:00 de la madrugada de este sábado arrasó con varias viviendas y el personal naval acudió en auxilio de la población de Ivirgarzama, desplazándose a bordo de embarcaciones para realizar la evacuación y rescate de familias, trasladándolos a lugares seguros.
El capitán de Corbeta, Álex Ortiz, comandante de la Base Naval Puerto Villarroel, reportó que estas operaciones de ayuda humanitaria, se extendieron a lo largo de la jornada de este sábado, logrando evacuar y rescatar a familias de diferentes sectores y zonas, entre ellas, las centrales Ivirgarzama Valle Sajta, Senda 6, Senda 5, Central 13 de julio y de los sindicatos agrarios Nazareno, San Andrés, Manantial A y B, Nuevo Amanecer, Tarija y Topáter del Municipio de Puerto Villarroel.
Asimismo, la Naval informó que el río Cristal descendió encontrándose a 20 cm. bajo nivel barranco con tendencia a bajar. Sin embargo, este descenso en pocas horas podría generar el desborde del río Ichilo que llegaría afectar a la comunidad de Puerto Villarroel en su conjunto.
Al momento, se continua con la evacuación de familias de diferentes zonas y lugares, además de realizar una tarea de rastrillaje y evaluación de los niveles de ríos, disponiendo más efectivos y medios de rescate de la Armada Boliviana, para una reacción inmediata frente a cualquier situación de emergencia.
IP/RC/MP