– Una prensa libre jamás puede estar en contra de su pueblo, expresó el primer mandatario. La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, afirmó que el Ejecutivo defiende la libertad de prensa.
Innovapress, 3 may 2021.- Al celebrarse el Día Mundial de la Libertad de Prensa el Gobierno del presidente Luis Arce garantizó este lunes el ejercicio del periodismo en Bolivia porque constituye la base de la democracia y uno de los principales derechos humanos como lo es la información.
“En el #DiaMundialDeLaLibertadDePrensa, saludamos a los medios de comunicación que cumplen su misión de informar con pluralismo y responsabilidad. Una prensa libre jamás puede estar en contra de su pueblo por defender los intereses de unos cuantos”, escribió el mandatario en su cuenta oficial de la red social Twitter.
El 3 de mayo fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la recomendación de la Conferencia General de la Unesco, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Por su parte, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, afirmó que el Estado garantiza la libertad de prensa y de expresión, tras la recuperación de la democracia, además del respeto a la normativa, el derecho a la información y a la comunicación de todos los bolivianos.
“La libertad de prensa es muy importante si estamos hablando de un país con democracia, como el que tenemos ahora que ha sido recuperada el 18 de octubre de 2020 después de más de once meses de estar en dictadura (…). La libertad de expresión, plasmada también, en la libertad de prensa, está completamente garantizada”, señaló.
Recordó que, durante once meses, entre noviembre de 2019 y octubre de 2020 se criminalizó la libertad de expresión a través de decretos supremos durante la cuarentena dictada por la pandemia del coronavirus.
La autoridad señaló que el país requiere de un ejercicio periodístico responsable y equilibrado, como señala la normativa, para luchar contra la desinformación que afecta al desarrollo de una sociedad.
“La libertad de prensa es un elemento muy importante, pero también hablamos de una libertad de expresión para la sociedad en su conjunto, el periodismo es de servicio y nosotros necesitamos esa información plural que está garantizada en el país. El ejercicio periodístico tiene que ser responsable, equilibrado, plural, buscando siempre el servicio a la población”, declaró Alcón.
Dijo que en pasados meses sostuvo encuentros con representantes de la prensa a nivel nacional donde se dio a conocer las necesidades y preocupaciones de cada sector y que los encuentros continuarán para brindar el apoyo necesario.
IP/RC/MP