– Tras dos años de gestiones entre el Ferrocarril de Arica a La Paz y la Empresa Portuaria Arica, Ferroviaria Andina S.A. recibirá en los siguientes días, en Viacha un convoy con carga de ultramar.
Innovapress, 5 may 2021.- El transporte de carga pesada se declaró este miércoles en emergencia y pie de movilizaciones de concretarse el proyecto de reactivación del ferrocarril Arica La Paz en el servicio internacional de carga, informó la Cámara de Transporte Internacional filial La Paz.
“El ferrocarril representa intereses transnacionales, están quitando fuentes de trabajo al transporte nacional”, afirmó Álvaro Ayllón, presidente de los transportistas pesados de La Paz.
“No va a salir carga del puerto de Arica en ferrocarril ese es el compromiso que tenemos del director de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia, de lo contrario asumimos las medidas de presión”, declaró.
No obstante, los impulsores de este proyecto afirmaron que no habrá afectación para nadie porque se prevé trasladar carga de rebalse, pero los transportistas ya afirman que los traumas serán de consideración.
“Nos están relocalizando, qué va a ser de nosotros, somos más de 4 mil transportistas y camiones que se van a afectar, de allá traemos bobinas y de aquí llevamos soya, mineral y otros productos, por eso nos va a afectar de gran manera”, señaló un transportista.
En ese marco, este miércoles este gremio realizó una marcha de protesta hasta las instalaciones de la ASP-B sobre la avenida 6 de agosto haciendo conocer esta preocupación.
Advirtieron que si el proyecto no se detiene asumirán medidas de hecho, entre ellas, el bloqueo de la vía férrea con sus camiones.
“Si no nos atienden ahora, mañana vamos a empezar con bloqueos con nuestros camiones sobre la línea del tren”, advirtió Raquel Flores, presidenta de la Cámara de Transporte de El Alto.
Tras dos años de gestiones realizadas con el Ferrocarril de Arica a La Paz (FCALP) y la Empresa Portuaria Arica (EPA), Ferroviaria Andina S.A. recibirá en los siguientes días, en su estación de Viacha y en el marco de una prueba técnica, un convoy procedente de Arica con carga de ultramar para el mercado boliviano.
Dicho convoy retornará en la siguiente semana, igualmente, con carga boliviana hacia el puerto de Arica.
“Al negociarse el Tratado de Paz y Amistad de 1904 con Chile, se tuvo en consideración la conectividad de Bolivia con el mundo, de ahí que en el Artículo III de este Tratado se dispuso que ese país construiría a su costo un ferrocarril para unir el puerto de Arica con El Alto de La Paz. Sin embargo, debido a diversas circunstancias, ese tramo dejó de operar hace 15 años y hoy lo reactivamos. Esto ocurre en este año en el que celebramos nuestras Bodas de Plata”, informó Cynthia Aramayo, gerente general de Ferroviaria Andina.
Este año, después de haber paralizado actividades a fines de 2005, se llevó adelante un largo trabajo de reconstrucción de la vía en el lado chileno, para lo cual se destinó una importante inversión económica por parte del gobierno de Chile para volver a transportar carga desde y hacia el puerto de Arica, misma que circulará al amparo del libre tránsito del cual gozan las cargas bolivianas.
El ferrocarril Arica – La Paz, se inauguró en 1913 y estuvo en servicio hasta el 16 de febrero de 2001, cuando parte de la vía fue destruida por una inusual crecida del río LLuta en el lado chileno. El servicio fue repuesto en enero de 2002, pero el ferrocarril realizó muy pocos viajes a partir de entonces, debido a las dificultades financieras que tenía la empresa que lo administraba en Chile.
IP/MP