Gobierno anticipa descuentos a médicos por el paro de este viernes

-Los galenos adelantan que insisten en la convocatoria a un diálogo para hablar no solo de la abrogación, sino de la situación sanitaria en general.

Médicos que acataron el paro de este viernes serán descontados/ Foto: Archivo internet

Innovapress, 7 may 2021.- El Gobierno a través del ministro de Salud, Jeyson Auza, indicó este viernes que se procederá con el descuento de ley a los profesionales médicos que no asistieron a sus fuentes laborales y que en consecuencia acataron el paro médico de este 7 de abril.

“Ellos tendrán que rendirle cuentas a la historia sobre el papel que han jugado en estos momentos y le rendirán cuentas también al pueblo boliviano. Si es que se suspenden los servicios de Salud y no se asiste a trabajar, se tomarán las medidas para realizar los descuentos correspondientes”, afirmó.

Auza calificó de “intransigente” el paro médico de 24 horas convocado para la jornada y dijo que se descontará los sueldos a quienes no asistan a su fuente

La autoridad expresó que solo habrá diálogo con el sector si se habla de la reglamentación de la Ley de Emergencia Sanitaria.

“Si vamos a un diálogo con una posición cerrada de que se abroga porque se abroga, no vamos a llegar a nada; si nosotros planteamos un diálogo en el que hablemos de la reglamentación de una ley que ya ha sido consensuada con ellos y se ha modificado lo que se tenía que modificar, aperturamos la mesa de diálogo como siempre lo hemos hecho”, anticipó.

Los médicos exigen -entre otros- la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria.

El presidente del Colegio Médico, Luis Larrea, indicó que la medida de protesta podría evitarse con una reunión con el nivel central. “Desde el 12 de abril mandamos cartas al Ministro de Salud, ¿Quiénes pueden hablar sobre la tercera ola, las variantes, síntomas, protocolos? Somos los médicos. Queremos tener estrategias, para eso queremos sentarnos (a una reunión)”, señaló.

Indicó que el sector no puede seguir esperando la respuesta del gobierno, porque mientras tanto, los médicos de primera línea mueren “pese a estar vacunados”.

IP/RC

Send this to a friend