– Las operaciones están a cargo de YPFB-Chaco tiene previsto concluir su trabajo en 310 días. Se perforará a 2.700 metros, inicialmente, llegando a una profundidad total de 4.200 metros para conocer resultados.
Innovapress, 22 may 2021.- El presidente Luis Arce inició este sábado los trabajos de perforación del pozo Itacaray-X1 (ITY-X1) en Muyupampa, Chuquisaca, con una inversión de más de 334 millones de bolivianos ($us 48 millones) como parte del homenaje de la efeméride chuquisaqueña.
“Aquí estamos ya efectuando la primera perforación, que estamos seguros, confiamos en que todo va a salir bien y va a ser un campo exitoso por el bien del pueblo boliviano”, expresó el mandatario en el área de exploración.
El Jefe de Estado exteriorizó su deseo de que la Pachamama (Madre Tierra) brinde el apoyo necesario para el éxito del proyecto, puesto que el país está en un momento complicado en el aspecto económico y sanitario, debido a la pandemia del Covid-19.
“Es cuando más necesitamos tener éxito, es cuando más necesitamos mayores actividades de exploración petrolera, que debe repercutir en mejoras en las reservas de gas y también, por lo tanto, en una mejor estrategia de utilización de ese gas para beneficio del pueblo boliviano”, acotó.
El proyecto Itacaray forma parte del lineamiento denominado Iñau – Iguembe – Cumandairenda, colinda con los campos productores de hidrocarburos Margarita, Incahuasi, en explotación de reservorios de Huamampampa. El pozo exploratorio ITY-X1 está situado al norte del Área Itacaray, colindante con la parte sur del Área Iñau.
Las operaciones que arrancaron están a cargo de YPFB-Chaco y tiene previsto concluir su trabajo en un plazo de 310 días.
El gerente general de YPFB-Chaco Roberto Lino indicó que el proyecto se encuentra en la fase dos del período de exploración y el objetivo es alcanzar las arenas productoras de Huamampampa y Santa Rosa del Devónico a una profundidad de 2.700 metros, llegando a una profundidad total de 4.200 metros para conocer resultados.
“Va ser un desafío muy grande para la ingeniería. El éxito de este gran esfuerzo abre expectativas para analizar los prospectos adyacentes de Iñau e Ingre”, dijo Lino, dando cuenta que la emergencia sanitaria ha postergado el año pasado la inversión y obligado a aplicar protocolos de seguridad para los trabajadores.
Según el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Wilson Zelada, los estudios indican que 1.2 de TCF podrían estar en la formación Huamampampa y 1.4 TCF en Santa Rosa. Estima que los recursos recuperables estén en el orden de 1 TCF con lo cual, al ser exitoso, se tendría que desarrollar cuatro pozos adicionales para poner en producción el campo.
Precisó que esto significa producir 180 millones de pies cúbicos día (MMMpc/d) de gas, equivalente a poco más de 5 MMMpc/d para no solamente aumentar las reservas, sino subir la producción de gas.
Por su parte, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, detalló, que la perforación del pozo se hará en un tiempo estimado de 300 días.
“Creemos que el objeto de desarrollar esta actividad exploratoria, aquí, nos va a permitir, con seguridad, tener no solamente información geológica, sino, en el caso de éxito, el desarrollar otros pozos más que permitan incrementar la producción de gas y reponer nuestras reservas”, aseveró.
IP/MP