-El Gobierno recomienda a las entidades financieras ser empáticos.
Innovapress, 24 may 2021.- La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), presentó este lunes la “Encuesta Nacional de Servicios Financieros 2020” que revela una caída del índice de satisfacción de la población hacia los bancos que disminuyó de 8,22 a 5,99; y el índice de percepción del cumplimiento de la función social de 7,94 a 5,72 puntos.
Ambos valores son considerados como los más bajos desde la implementación de la encuesta en 2015.
Ante este panorama, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, recomendó a la reguladora y a las entidades financieras ser empáticos con las necesidades del consumidor financiero.
“Tener esta empatía con el consumidor financiero porque es lo justo, eso es lo correcto en un trato humanitario, civilizado y de mercado también de un producto de calidad”, remarcó Montenegro.
El titular de la cartera de Economía pidió a las entidades financieras que extremen recursos para mejorar la cobertura y el servicio en el área rural a través de la creación de mayores puntos de atención financiera.
“Queda claro para nosotros que el tema de la reprogramación es un tema central y pido a las entidades financieras el máximo esfuerzo para dar continuidad a su relacionamiento con los consumidores financieros que difirieron el pago de sus cuotas en 2020”, señaló el ministro.
El descenso observado en la encuesta se explica por la ralentización del nivel de actividad económica y por el descontento generado con las medidas adoptadas por el gobierno de transición como la aplicación parcial del diferimiento de cuotas de crédito.
“El nivel de satisfacción y de percepción de cumplimiento de la función social han tenido un descenso bastante marcado y se ha debido principalmente a dos grandes razones, por un lado, las políticas que han sido erráticas del gobierno de transición, junto con medidas absolutamente inapropiadas y equivocadas en materia financiera”, explicó el director general ejecutivo de la ASFI, Reynaldo Yujra Segales.
A esto se suma la intención de las entidades financieras de cobrar un interés adicional a los prestatarios que difirieron el pago de sus cuotas y los mecanismos confusos para la cancelación que finalmente irían en desmedro de los intereses de los consumidores financieros.
Yujra manifestó que se deben considerar otros elementos como la presión que habrían ejercido funcionarios de las entidades para el cobro de deudas.
En ese marco, la viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza, afirmó que observó de la encuesta que existieron reiterados reclamos y descontento por parte de los consumidores financieros que no estuvieron satisfechos con las soluciones propuestas por las entidades de intermediación financieras.
IP/ME/MP