-Según el titular de Gobierno, el exministro detenido en Estados Unidos no actuó solo en el caso gases lacrimógenos por lo que no se descarta ampliar las investigaciones. Los allanamientos continuarán.
Innovapress, 28 may 2021.- El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este viernes que el Gobierno recurrirá a dos alternativas para consumar la extradición del exministro Arturo Murillo, una, a través de la Policía Internacional (Interpol) y otra a través de la cooperación entre Estados entre Bolivia y los Estados Unidos (EEUU).
“Estamos solicitando dos caminos alternos para lograr la extradición del señor Arturo Murillo, una a través de Interpol y, la otra, mediante la cooperación entre estados”, dijo la autoridad.
De acuerdo a un reporte de la Corte de Justicia de Estados Unidos, el juez que asiste la detención y la figura legal de Murillo es Jonathan Goodman quien, a solicitud de la abogada defensora, Julia Kefalinos, suspendió la audiencia del pasado miércoles y la reprogramó para el próximo 7 de junio a las 10:00 horas, fecha en la cual el jurista definirá la situación del ex ministro.
Según el registro de penitenciarías de EEUU, Murillo se encuentra en el Centro de Detención Federal de Florida, que se encuentra en Miami.
Entre tanto, el ministro del Castillo, afirmó que Murillo no actuó solo, y que existen oficiales de la Policía y exautoridades del gobierno de Jeanine Áñez que son investigados por presunta corrupción en la compra de equipos no letales para la institución del orden.
“Arturo Murillo no actuaba solo, lo venimos diciendo desde el inicio de nuestra gestión, evidentemente hay efectivos policiales que están siendo investigados por confabular con Murillo para robarle al pueblo (…). El núcleo del clan mafioso estaba encabezado por la señora Áñez, también por Arturo Murillo y por supuesto el señor López Julio (Luis Fernando)”, explicó.
A la par indicó que la investigación continúa a cargo de investigadores de la Policía y del Ministerio Público por lo que ya se realizaron seis allanamientos y que se realizarán otros tres.
Afirmó que, en esos allanamientos, especialmente en Cochabamba, se encontró documentación vinculada no sólo al caso de la compra de gas lacrimógeno, sino también de otros procesos.
Del Castillo ratificó que hay otros efectivos policiales que están siendo investigados por confabular con Arturo Murillo “para robarle la plata del pueblo boliviano”. Dos capitanes ya están aprehendidos en el proceso.
IP/MP