Gobierno autoriza incursión al trópico de Cochabamba donde hay resabios de bloqueos dirigidos por Evo

Vistas : 54
  • La Túpac postergó su ampliado y se reorganiza. En San Julián y Yapacaní en Santa Cruz hay tránsito normal. La ABC reporta de 12 puntos sitiados.

Los comités de autodefensa en la región de Lauca Ñ, fortín de Morales/ R Soberanía

La Paz, Innovapress, 22 jun 2026.- El Gobierno autorizó el ingreso de fuerzas combinadas de las Fuerzas Armadas (FFAA) y de la Policía boliviana al trópico cochabambino, lo harán de forma estratégica para hacer cumplir el Estado de Excepción que determina la prohibición de bloqueos. Allí persisten algunos focos de cercos dirigidos por Evo Morales.

“Vamos a ingresar en una tarea planificada al trópico de Cochabamba porque esa región es también Bolivia haciendo cumplir el decreto y la ley del Estado de excepción”, confirmó este lunes el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo.

La autoridad indicó que el objetivo es “hacerlo con tranquilidad, con calma, como se ha venido desarrollando hasta el momento”.

Según Oviedo, “este bloqueo fue organizado por Evo Morales” para destruir la economía de Bolivia y concretar un golpe de Estado contra el presidente Rodrigo Paz.

“Evo Morales estaba bloqueando el camino para colapsar la economía, cosa que la lograron en parte; estaba bloqueando los caminos para destituir la presidencia de Rodrigo Paz, presidente constitucional; Evo Morales era parte de un plan conspirativo en el país”, dijo el ministro.

“Desde ahí (desde el trópico) se distribuían los recursos, se mandaba la gente con explosivos, con la intención de tomar instituciones públicas, privadas, todo lo que se ha ido descubriendo en estos 50 días de bloqueos”, continuó.

Además, advirtió que existen ya varias denuncias contra Morales por estos conflictos sociales y el Gobierno está trabajando para iniciar una demanda con elementos de prueba.

ABC

El reporte satelital de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) de este 22 de junio da cuenta de 12 puntos de bloqueo aún activos en la Red Vial Fundamental.

La mayor concentración se encuentra en el departamento de Cochabamba, donde permanecen nueve puntos de interrupción vial. A estos se suman dos bloqueos en Oruro, ubicados en los límites con Cochabamba, específicamente en los sectores de Tukiña y Japo Kasa, además de un bloqueo en el límite entre Cochabamba y Santa Cruz, localizado en el puente Ichilo.

En el caso de Santa Cruz, durante las últimas horas fueron levantados los bloqueos instalados en Cerro Grande, en la provincia Guarayos, y en San Julián, considerado el punto más conflictivo del departamento por su impacto sobre el transporte, la producción agrícola y el abastecimiento de varias regiones.

Túpac Katari

La Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz «Túpac Katari» suspendió el ampliado de emergencia que debía realizarse este lunes 22 de junio y determinó iniciar un proceso de reorganización y fortalecimiento orgánico en las 20 provincias del departamento, en medio de la tensión política que atraviesa el país.

“Se comunica la suspensión del Ampliado Departamental de Emergencia convocado para el día lunes 22, debido a los últimos acontecimientos políticos suscitados en el país y a las determinaciones asumidas por la Asamblea Legislativa Plurinacional, que han generado profunda indignación en las bases campesinas al constituir una abierta traición a las demandas y aspiraciones de los pueblos indígenas originarios campesinos”, se lee en el comunicado.

Revisa tambiénLa OEA condena los bloqueos en Bolivia y respalda al Gobierno de Rodrigo Paz

IP/RDC

 

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Send this to a friend