-Esa tecnología es demasiado cara y además que no es posible dadas las condiciones del terreno. La estatal del petróleo lamenta el desacierto de un rotativo de Cochabamba.
Santa Cruz, Innovapress, 7 oct 2022.- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aclaró este viernes que el proyecto del pozo de investigación estratigráfica Mayaya Centro-X1 IE no se utiliza la técnica del ‘fracking’ porque la perforación se dará a más de 5.000 metros de profundidad.
“Para lo que es el proyecto Mayaya Centro no tenemos contratado ningún servicio para hacer fracking porque el proyecto está a más de 5 mil metros de profundidad lo cual hace que la tecnología del fracking no sea viable aplicarla en un pozo a esas profundidades, de ninguna manera”, aseguró el presidente de la corporativa estatal del petróleo, Armin Dorgathen.
La técnica del ‘fracking’, es un tratamiento surgido en la década de los 40 que se aplica mayoritariamente a reservorios no convencionales con el fin de estimular la extracción de hidrocarburos. Durante este proceso son generadas fracturas artificiales en la roca mediante la inyección de fluidos a alta presión.
Dorgathen añadió que todas las actividades que realiza YPFB o cualquier empresa operadora del rubro petrolero en Bolivia están bajo los más altos estándares en el cuidado del medio ambiente. “Esta es una mala información que se tiene de un medio impreso”, lamentó.
Explicó que el fracking es una tecnología que permite explotar yacimientos que tienen una baja permeabilidad, que quiere decir, que el flujo del hidrocarburo al pozo es bajo, entonces el fracking lo que hace es fracturar la roca de manera en el reservorio para que el fluido pueda ingresar hacia la boca de pozo.
“El fracking en su momento, el año 2015, cuando el precio del petróleo estaba por los 100, 120 dólares el barril es cuando se comienza a implementar en Estados Unidos y logró hacer que el precio del petróleo baje a 30 y 40 dólares y Estados Unidos, que fue el que comenzó con el fracking, pasó de ser un país importador de crudo y gas a ser un país exportador”, acotó.
Sostuvo que en el caso de Bolivia sería caro la implementación de esta tecnología, además en un proyecto como el Mayaya Centro, donde la logística para llegar hasta esa zona es bastante complicada, “porque son equipos bastante grandes que para poder realizar el fracking, son bombas gigantes que se trasladan para hacer esta estimulación”.
Aclaró que Mayaya Centro es un pozo de investigación estratigráfica y no está pensado en que vaya a producir ya que el objetivo es simplemente ver todas las capas, las rocas que están en el Sub Andino Norte que es una cuenca, sus espesores y propiedades.
El proyecto MYC-X1IE forma parte del Plan de Reactivación del Upstream y tiene el objetivo de analizar el potencial de la cuenca del Sub Andino Norte. La etapa de obras civiles, que comprende la construcción de la planchada y campamento, hasta el momento registra un avance físico del 94%, en la perspectiva de ampliar la frontera exploratoria en esa región del país.
Actualmente la estatal petrolera moviliza el equipo de perforación PTX-27 que tiene una potencia de 3.000 HP (caballos de fuerza). La perforación del pozo se iniciará a fines de noviembre próximo.
IP/MP