La Paz, 19 de abril de 2024
funny GIF

En riesgo la sigla: Tribunal de Justicia de La Paz admitió la demanda para revertir la personería del MAS

-Sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral aguardará la decisión final del Tribunal Constitucional Plurinacional.

El partido de Luis Arce podría perder su sigla/ Foto APG

Innovapress, 26 sep 2020.- La Sala Constitucional Segunda del Tribunal de Justicia de La Paz admitió el recurso de acción de cumplimiento que obliga al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a que anule la sigla del Movimiento Al Socialismo (MAS) por la difusión de una encuesta fuera de norma en julio pasado, informó Jorge Tamayo, abogado de la senadora Carmen Eva González.

“Tras la admisión de la demanda vamos a obligar, mediante una resolución constitucional, a que el Tribunal Supremo Electoral cumpla la Constitución y cumpla la Ley 026 (de Régimen Electoral) en su artículo 136 e inhabilite la candidatura del señor Luis Arce Catacora”, declaró Tamayo a radio Fides.

En agosto, el MAS interpuso ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) una demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 136 de la Ley de Régimen Electoral, que señala que “las organizaciones políticas que difundan resultados de estudios de opinión en materia electoral, por cualquier medio, serán sancionadas por el Órgano Electoral Plurinacional con la cancelación inmediata de su personalidad jurídica”.

El jurista precisó que la audiencia de consideración del recurso de cumplimiento fue fijada el próximo 5 de octubre.

El 8 de agosto, el TSE determinó que sea el TCP la instancia que defina si corresponde o no una sanción electoral en contra de Arce.

La Sala Plena del Órgano Electoral ya señaló que esperará el fallo del TCP para emitir su propia resolución en contra del MAS, Creemos y Comunidad Ciudadana.

“Una vez que el TCP haya tomado esa decisión el caso retornará a conocimiento del Tribunal Supremo Electoral, que emitirá una resolución sobre los casos concretos que se han presentado a su conocimiento, esto es lo que manda el ordenamiento jurídico”, indicó Salvador Romero, presidente del TSE.

El 14 de julio, Arce comentó los resultados de una encuesta de su partido realizó con miras a las elecciones generales. El artículo 136 de La ley 026 de Régimen Electoral prohíbe esa acción y por ello hubo una serie de demandas ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) la inhabilitación de su candidatura.

Arce fue entrevistado en un canal de televisión, en el que hizo referencia a una “encuesta interna” y dijo que está primero con más del 40% de apoyo del electorado. Segundo está el candidato de Comunidad Ciudadana (CC).

En 2015, sobre la base de ese mismo artículo, el TSE anuló la personería jurídica de Unidad Demócrata (UD) y con ese fallo dejó fuera de las elecciones a 228 candidatos a concejales, alcaldes y asambleístas en Beni, entre ellos al aspirante a la Gobernación de ese departamento Ernesto Suárez. IP/MP

Send this to a friend