La Paz, 28 de mayo de 2024
funny GIF

Gobierno amplía la circulación hasta la media noche desde el 1 de octubre en el marco del pos confinamiento

-De lo que se trata es de reactivar la economía, bares y cantinas además de discotecas y afines tienen suspendidas autorizaciones. Se mantienen las medidas de bioseguridad.

Controles durante la cuarentena rígida Foto: AMN

Innovapress, 30 sep 2020.- Tras el gabinete de este martes en Palacio Quemado el Gobierno decidió, mediante decreto, la ampliación de la circulación desde las cero (00.00) horas de este 1 de octubre en el territorio nacional manteniendo las medidas de bioseguridad.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, fue el encargado de brindar el informe en Palacio de Gobierno al indicar que de lo que se trata es de comenzar a reactivar la economía nacional y las fuentes de ingresos para las familias bolivianas.

“Se amplía el horario de circulación de lunes a domingo de cinco de la mañana hasta las 12 de la (media) noche, también se amplía el horario permitido para las actividades comerciales, de servicios y otros, los fines de semana, desde las cinco de la mañana hasta las 12 de la noche”, comunicó la autoridad.

Señaló que las actividades religiosas, culturales, deportivas, recreación, ocio, entretenimiento y otras se realizarán en los horarios debidamente establecidos para su funcionamiento hasta las 12 de la media noche.

Núñez aclaró que esas actividades pueden ser reguladas por las entidades territoriales autónomas, considerando los índices de riesgo, es decir, los gobiernos municipales.

“Son determinaciones que se asumen tomando en cuenta la importancia de la reactivación económica, sin embargo, no se debe olvidar que se mantiene la obligatoriedad de cumplir con todas las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del virus”, acotó.

La norma fue aprobada por el gabinete ministerial, tras siete meses de la cuarentena rígida fijada para prevenir la propagación del Covid 19 en Bolivia.

El parágrafo segundo de las disposiciones adicionales del decreto prohíbe la circulación de personas y de vehículos, de lunes a domingo, entre las 00:00 y las 05:00. También restringe el funcionamiento de las actividades comerciales, de servicios y otros los sábados y domingos, desde las 00.00 hasta las 05:00.

También se establece que los centros de operación de emergencia departamental y municipal deberán normar el servicio de entrega de comida a domicilio de lunes a domingo garantizando las medidas de bioseguridad y considerando los índices de riesgo de la enfermedad en sus regiones.

Los permisos de circulación para vehículos particulares emitidos por el Ministerio de Gobierno, antes de la emisión del decreto, continúan vigentes hasta el 31 de octubre de 2020. Además, los gobiernos subnacionales declararán auto de buen gobierno para la realización de las elecciones generales del domingo 18 de octubre de 2020, considerando todas las medidas de bioseguridad a fin de que la población pueda emitir su voto con seguridad. IP/MP

Send this to a friend