La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

Gobierno iniciará juicio de responsabilidades a magistrados que fallaron a favor de la reelección de Morales

-En noviembre de 2017 seis magistrados del TCP favorecieron a Evo Morales para su reelección al margen de la Carta Magna.

Los magistrados del TCP que fallaron a favor de la reelección de Evo Morales Foto: El Deber

Innovapress, 30 sep 2020.- La administración de la presidente Jeanine Áñez anunció el inicio de un juicio de responsabilidades contra los magistrados del Tribunal Constitucional (TCP) que fallaron en 2017 por la reelección del ex presidente Evo Morales como un derecho humano, proceso que también se ventila en la Corte Interamericana de Derecho Humanos (CIDH).

“Iniciaremos un juicio de responsabilidades contra esos ‘masistrados’ apenas nos notifique la CIDH”, anticipó el ministro de la Presidencia, Yerko Núnez,

En noviembre de 2017, se conoció la decisión de los entonces seis magistrados del TCP: Macario Lahor Cortez, Oswaldo Valencia, Zenón Bacarreza, Ruddy Flores, Neldy Andrade y Mirtha Camacho, quienes fallaron a favor de Morales para que se postule otra vez a la Presidencia, a través de la reelección indefinida, cuando la Constitución avala una sola.

“El 21 de febrero de 2016, los bolivianos dijimos no a la repostulación del expresidente Evo Morales y estos ‘masistrados’ le dieron la posibilidad de volverse a postular en contra de la Constitución, las leyes y el pueblo boliviano. Por eso, vamos a iniciar un juicio de responsabilidades a estos magistrados, apenas se nos notifique (por parte de la CIDH)”, enaftizó Núñez en la Casa Grande del Pueblo.

La autoridad cuestionó que dichas exautoridades asumieran esa determinación a pesar de que en el referendo constitucional del 21 de febrero de 2016 (21F), el 51,3 por ciento de la población rechazó la repostulación Morales.

La decisión del inicio del juicio se registra tras el segundo día de las sesiones que se realizan en la CIDH para analizar la opinión consultiva sobre el derecho a la reelección a pedido de Colombia.

Tras su presentación en la audiencia pública, el pasado lunes, el presidente de la CIDH Joel Hernández argumentó que esta figura no se constituye un derecho autónomo y advirtió que “socaba las bases democráticas”. “La reelección indefinida no puede constituirse en un derecho autónomo. Ni en el ámbito del Sistema Interamericano, ni en el derecho internacional se ha reconocido a la reelección presidencial como un derecho autónomo a la reelección presidencial indefinida”, se señaló a través de un tuit desde ese organismo internacional. IP/MP

Send this to a friend