La Paz, 23 de abril de 2024
funny GIF

Mesa se acerca a Arce y Camacho se consolida en el tercer lugar tras encuesta

-Ningún frente obtiene 10% de ventaja entre el primero y el segundo, por lo que una segunda vuelta es evidente.

La última encuesta de Ciesmori Foto: Unitel

Innovapress, 30 sep 2020.- El candidato a la Presidencia por Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa se acerca peligrosamente al presidenciable del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, que hasta hace un par de semanas marcaba diferencia entre ambos, mientras el aspirante a la primera magistratura por Creemos, Luis Fernando Camacho, se consolida en el tercer lugar.

Luis Arce del MAS continúa a la cabeza de la preferencia electoral con el 30.6% de intención de voto seguido de Carlos Mesa de CC con el 24.7%, en tercer lugar, está Luis Fernando Camacho de Creemos con el 12.7% seguido por Chi Hyung Chung del Frente Para la Victoria (FPV) en el cuarto con el 2.5%, le siguen Jorge Quiroga de la alianza Libre 21 con el 1.2%, Feliciano Mamani de Pan-Bol con el 0.5% y Maricruz Bayá de ADN con el 0.3%.

Los datos de Ciesmori para la red Unitel dan cuenta que la gente que dijo que votará blanco es el 4.3%, nulo el 1.5%, la gente que dice que su voto es secreto es el 8.4%, mientras que aún no sabe por quién votará el 13.3%.

La salida de Jeanine Áñez movió el tablero electoral, tras esta decisión hubo cambios en las posiciones de preferencia en relación a la encuesta presentada el pasado 6 de septiembre.

Luis Arce subió 4.4% con respecto a la anterior encuesta, mientras que Carlos Mesa ganó 7.6 puntos porcentuales. Luis Fernando Camacho creció un 5.8%. Se redujo el porcentaje de blancos, que bajó en 2.3%; los nulos también bajaron en 1.2%. La cantidad de indecisos bajó en un 3.3% y se mantuvo la cantidad de encuestados que no quiso revelar su voto.

La suma total de indecisos, blancos, nulos y voto secreto alcanza el 27.5%.

La encuesta nacional se realizó entre el 20 y el 29 de septiembre, es un estudio urbano-rural que se aplicó en 469 localidades de los nueve departamentos con un total de 2.401 casos y un margen de error del 1.99%.

Tras la dimisión de la candidata de la alianza Juntos, Jeanine Añez, Carlos Mesa, de CC, subió en la intención de voto tras obtener 7,6%, el mayor incremento en relación a otros candidatos.

Otro candidato que resulta beneficiado por la renuncia de Áñez es Luis Fernando Camacho, de Creemos, quien se consolida en el tercer lugar con un aumento de más de 5% en intención de voto.

El 18 de septiembre, la presidenta Jeanine Áñez renunció a su candidatura afirmando que lo hacía en aras de la unidad política en contra del retorno del MAS y aunque no declinó en favor de ningún partido, las cifras reveladas favorecen a Carlos Mesa.

La encuesta determina que ningún partido podría alcanzar el triunfo en primera vuelta porque en el total nacional la diferencia entre el primero y el segundo es de seis puntos; mientras que tomando en cuenta solo los votos válidos la diferencia es de ocho puntos.

En este marco, en ningún caso el frente logra más de 10 puntos sobre su seguidor inmediato tal como prevé el artículo 166 de la Constitución Política del Estado, por tanto, la medición prevé una segunda vuelta entre Luis Arce y Carlos Mesa. IP/MP

Send this to a friend