La Paz, 26 de mayo de 2024
funny GIF

Muere Quino, el dibujante argentino creador de Mafalda

-El padre de la célebre niña preguntona, hijo de españoles emigrados a Argentina ha sido uno de los más destacados humoristas gráficos.

Murió Salvador Quino, el padre de Mafalda Foto: Internet

El Español

Innovapress, 30 sep 2020.- El dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino, ha fallecido a los 88 años en su Mendoza natal, según informan medios argentinos. El artista es universalmente conocido por sus tiras cómicas con la pequeña Mafalda de protagonista. Ha sido uno de los más destacados humoristas gráficos de siempre.

En 2014 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014 por el “enorme valor educativo” y “dimensión universal” de su obra y por unos personajes que “trascienden cualquier geografía, edad y condición social”.

La fama de Quino se disparó con las tiras de Mafalda, un personaje que había nacido para una campaña publicitaria frustrada de los electrodomésticos Mansfield. La llamó así porque le requirieron que su nombre empezase por “Ma”, como el de la compañía, y él se acordó de la bebé de la película Dar la cara: Mafalda. La primera historieta de la niña preguntona, inteligente, irónica, inconformista, preocupada por la paz y los derechos humanos, se publicó el 29 de septiembre de 1964 en el semanario Primera Plana. En esta serie, el dibujante reflejó el mundo de los adultos visto desde los ojos de un grupo de niños.

“Mafalda fue hecha a pedido. Me pidieron que creara un personaje para una campaña de publicidad de electrodomésticos. Se trataba de armar una publicidad encubierta para que el personaje apareciera siempre en el diario. La temática anti-capitalista posterior de Mafalda fue como una forma de hacerse perdonar por esos inicios tan capitalistas”, explicaba el dibujante sobre los orígenes de su mítica hija y su familia de clase media, que pasó un tiempo guardada en un cajón. IP/MP

Send this to a friend