La Paz, 29 de marzo de 2024
funny GIF

Renuncia de ministros obliga a la Presidenta a cambios en medio de una crisis de gabinete

-Las remociones fueron luego de que se produjeron fricciones entre el titular de Gobierno, Arturo Murillo con Oscar Ortíz en la cartera de Economía. Murillo es del entorno de confianza de la mandataria.

Posesión de los nuevos ministros de Estado en Palacio Quemado este lunes/ Foto: Prensa Palacio

Innovapress, 28 sep 2020.- La renuncia de los ministros de Economía, Óscar Ortiz; de Planificación del Desarrollo, Branco Marincovik que fue cambiado a Economía y de Trabajo, Óscar Mercado motivó el urgente cambio de esos titulares por la presidenta Jeanine Áñez pasado el mediodía de este lunes en medio de una crisis de gabinete.

La Jefa de Estado posesionó a Branko Marinkovic como nuevo titular de Economía; Gonzalo Quiroga en la cartera de Planificación del Desarrollo y Álvaro Tejerina, nuevo dignatario de Trabajo.

Luego de la posesión, Áñez demandó solidaridad a los nuevos integrantes del gabinete. “De aquí en adelante Bolivia debe ser un país fundado en la solidaridad, en el principio cristiano de ayudarnos los unos a los otros o lo que es igual fundado en el principio de ayudar al prójimo”, dijo la Presidente.

Tras la decisión y los reemplazos, aún falta completar el cargo dejado por José Abel Martínez, quien también renunció al Ministro de Desarrollo Productivo.

Martínez y Mercado dieron a conocer sus renuncias mediante dos comunicados.

El cambio surge en medio de la crisis de gabinete que se suscitó por la destitución de Óscar Ortiz, por diferencias de éste con Arturo Murillo, y por la devolución de acciones de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica (Elfec) de Cochabamba.

En este sentido, Ortiz recalcó que “no estoy dispuesto a firmar ningún decreto que vaya contra el ordenamiento jurídico o que no tenga suficiente respaldo legal”, a tiempo que admitió tener diferencias con otras autoridades del Gobierno.

En el caso de Mercado, éste a través de un comunicado, comunicó la decisión de la ahora exautoridad de renunciar al cargo que ejerció desde julio de 2019.

En representación de las nuevas autoridades, Marinkovic, que hasta ahora ocupaba el Ministerio de Planificación, garantizó total compromiso con las políticas que asume el Ejecutivo y anunció que donará la totalidad de su sueldo al área de salud.

“Voy a trabajar por el empleo, por los bonos y, en suma, para mantener e impulsar el esfuerzo y legado que nos muestra la Presidenta, que es un legado que nos hace trabajar pensando en ayudarnos los unos con los otros. Sé que las familias bolivianas necesitan empleo y por eso necesitan la reactivación económica”, manifestó.

Los cambios surgieron después de que el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, reveló que se generaron “roces” con el extitular de Economía, debido a la intención de “devolver” las acciones de Elfec que fueron nacionalizadas en 2010. Áñez agradeció a Ortiz por su trabajo como Ministro de Desarrollo Productivo y luego como Ministro de Economía. IP/MP

Send this to a friend