La Paz, 20 de abril de 2024
funny GIF

Renuncia de Ortiz devela serias contradicciones en el Gobierno de Áñez y confirma influencia de Murillo

-El ex titular de Economía habló en Santa Cruz y dijo que Arturo Murillo no tiene capacidad y que reditúa el accionar del MAS “al meterle nomás. Confirmó su oposición al decreto 4346 que devolvió las acciones de Elfec.

Óscar Ortiz, el ex ministsro de Economía Foto: Internet

Innovapress, 30 sep 2020.- La renuncia del ex ministro de Economía Óscar Ortiz este lunes develó una serie de contradicciones al interior del Gobierno de la presidente Jeanine Áñez y confirma la influencia que ejerce el titular de Gobierno, Arturo Murillo, en las decisiones de la primera mandataria.

“Yo creo que hay un problema muy serio y es que la presidenta Áñez ha entregado el futuro del gobierno y del país al ministro Murillo, que es una persona que no tiene la capacidad, no tiene la serenidad necesaria para poder resolver los problemas como corresponde”, expresó Ortiz

Al mismo tiempo, calificó a Murillo como una persona que no tiene capacidad y que “le mete nomás” como hacía Evo Morales. Además, señaló que el Ministro de Gobierno, está presionando para realizar una contratación millonaria antes de que termine la gestión transitoria.

Ortiz también acusó a Murillo por haberse opuesto a la “devolución” de las acciones de Elfec que fueron “nacionalizadas” en 2010.

No obstante, Ortiz precisó que su alejamiento de la administración de Áñez no se debe sólo al tema de Elfec, sino también a muchas actitudes que no comparte y ante las cuales no cederá.

El decreto 4346 autoriza a la Empresa Nacional de Electricidad (Ende), proceder con la diligencia debida, en un plazo de hasta 30 días hábiles, computables a partir de la publicación del decreto, a fin de establecer toda la información financiera, administrativa, legal y técnica necesaria para determinar el estado patrimonial de Elfec.

Asimismo, denunció que Murillo presiona para hacer una contratación de camionetas por 35 millones de bolivianos para ser entregados en 2021 y en el próximo Gobierno que salga electo.

“Qué tiene que ver con regionalismos una compra de camionetas por 35 millones de bolivianos que el ministro Murillo presiona y presiona para que se haga y que se van a entregar recién a mediados del próximo año. Eso debe dejarse para la próxima gestión”, enfatizó.

A su vez, Murillo afirmó que una remoción o cambios de ministros es una decisión privativa y constitucional de la presidente Jeanine Áñez y que su persona también estaría a merced de los cambios de la Jefa de Estado si llegara a decidir esta situación.

No obstante, defendió el hecho de que “las acciones de Elfec retornen a la propiedad de los cochabambinos porque constituyen un patrimonio de Cochabamba”.

“Hay algunos ministros que cuando uno defiende a su región ellos se oponen (el caso de Ortiz), pero lo seguiré haciendo, Elfec es de los cochabambinos y el hecho de que haya firmado o no el decreto es una cuestión de él, pero es verdad que ha habido diferencias con Ortiz, especialmente de criterios”, añadió.

Por su parte, el ministro de la Presidencia Yerko Núñez, a nombre del Gobierno indicó que los ministros tienen derecho a renunciar. Sin embargo, mencionó que Ortiz firmó el decreto que determina establecer el estado patrimonial de Elfec. IP/MP

Send this to a friend