La Paz, 19 de abril de 2024
funny GIF

Saúl Paniagua continúa siendo Presidente del TED de Santa Cruz y el órgano electoral está cohesionado

-Salvador Romero afirma que el proceso electoral rumbo al 18 de octubre marcha sin alteraciones.

Saúl Paniagua/ Foto: TED Santa Cruz

Innovapress, 26 sep 2020.- Cerca al medio día de este viernes Saúl Paniagua presentó su renuncia a la Presidencia del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, aduciendo problemas personales, horas más tarde, la Sala Plena de ese ente colegiado rechazó esa decisión y lo ratificó como la principal autoridad electoral de esa región.

El abogado de profesión Paniagua alegó razones personales para renunciar. “No se puede hacer dejación del cargo, seguiré con la actividad normal hasta que la Cámara de Diputados acepte mi renuncia”, manifestó.

La normativa vigente dispone que la Asamblea Legislativa Plurinacional designará como vocal titular a los vocales suplentes necesarios, respetando el orden correlativo de convocatoria. La primera vocal suplente corresponde a la representante de los pueblos indígenas, Kary Saucedo

El abogado y catedrático de la Universidad Gabriel René Moreno aseguró que durante estos meses trabajó ad honorem y que se capacitó al personal para hacerse cargo de las elecciones. Antes de que su carta sea rechazada y con la renuncia en la cabeza, había asegurado que estaban garantizadas unas elecciones limpias en Santa Cruz y que el Tribunal Electoral Departamental trabaja para recuperar la credibilidad del mismo desde las cenizas -literalmente-, por todo lo sucedido tras las elecciones del 20 de octubre, que son investigadas por fraude. 

“La sala plena, en forma unánime, me brinda su respaldo y con el compromiso de asumir el trabajo en equipo. He reconsiderado por mi pueblo, a quien me debo”, dijo Paniagua.

Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero afirmó que esa instancia está cohesionada y sigue trabajando para garantizar la realización óptima de los comicios generales.

Atribuyó a razones personales el alejamiento del profesional cruceño, destacando su labor en los 10 meses que presidió esa instancia.

“Hemos tomado conocimiento (de su renuncia), hemos lamentado la partida del doctor Paniagua, comprendemos también las razones personales que él ha indicado y queremos destacar que la labor del doctor Paniagua ha sido la de un funcionario público comprometido con la democracia, con la realización limpia y transparente del proceso electoral, sin embargo el órgano electoral está cohesionado”, dijo Romero.

Añadió que su decisión se debe a “un mal entender de las cosas” y habló de “distorsiones que ameritan tomar decisiones”, arguyendo temas personales. /IP/MP

Send this to a friend