La Paz, 20 de abril de 2024
funny GIF

Gobierno inicia proceso a seis exmagistrados por fallar a favor de reelección indefinida de Morales

-A la par se busca la nulidad del fallo de 2017 que avaló la reelección del ex mandatario.

Abren en la Fiscalía en Sucre proceso contra ex magistrados Foto: RRSS

Innovapress, 1 oct 2020.- El Ejecutivo presentó este jueves en la Fiscalía General del Estado una denuncia penal que busca sancionar a los seis ex magistrados que fallaron a favor de la reelección indefinida del ex presidente Evo Morales en 2017.

Se trata de la acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) solicitando a los actuales magistrados, la anulación de la sentencia que permite la reelección indefinida de autoridades electas, y una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra los exmagistrados que emitieron dicho fallo.

La demanda fue planteada después que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) afirmó que la reelección indefinida no es reconocida como derecho humano.

El viceministro de Gestión Gubernamental, Israel Alanoca, señaló que se está denunciando a los exmagistrados por los delitos de prevaricato, resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes.

“Hemos venido a Sucre a realizar dos acciones, una penal y otra ante el TCP. La demanda penal la hemos realizado ante la Fiscalía General del Estado, en contra de los seis exmagistrados que emitieron la nefasta Sentencia 084, y ante el TCP pidiendo la nulidad de dicha sentencia”, informó.

El proceso se lo realiza ante la Fiscalía General del Estado ya que los acusados ya no son magistrados.

Los seis exmagistrados que firmaron esa sentencia son: Oswaldo Valencia, Mirtha Camacho, Neldy Andrade, Rudy Flores, Zenón Bacarreza y Macario Cortez.

Los mismos decidieron dejar sin efecto los artículos de la Constitución que limitan la cantidad de reelecciones a sólo una, a pedido del MAS. El argumento consistía en que la Convención Americana de Derechos Humanos de San José no restringe el derecho ser elegido por motivo de reelección.

La CIDH, recientemente, consideró que el sistema interamericano no reconoce a la relección indefinida como un derecho humano y, además, señaló que se justifica implementar restricciones en ese sentido.

Los exmagistrados que aprobaron en 2017 ese fallo fueron Neldy Andrade, Zenón Bacarreza, Mirtha Camacho, Macario Lahor Cortez, Ruddy Flores y Oswaldo Valencia. IP/MP.

Send this to a friend