La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

Gobierno y entidades financieras darán créditos a quienes ganen menos de Bs 6.300

-Los beneficiarios podrán acceder al Fogavis del Banco de Desarrollo Productivo para acceder al préstamo de hasta 230.000 bolivianos.

Viviendas de interés social Foto: AEV

Innovapress, 1 oct 2020.- A través de un convenio, la Agencia Estatal de Vivienda y entidades financieras suscribieron este jueves un convenio que posibilita el acceso al Fondo de Garantía para el Crédito de Vivienda Social y Solidaria. (Fogaviss), destinados a créditos de vivienda de interés social para quienes ganan menos de 6.300 bolivianos.

“Estamos haciendo un nuevo programa con el Fogaviss y será administrado por el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) y en alianza con financieras como Idepro y Pro Mujer, que conocen a los micro y pequeños empresarios se impulsará un nuevo mercado de vivienda”, puntualizó el ministro de Obras Públicas, Iván Arias.

La autoridad puntualizó que de inmediato está autorizado el acceso a los préstamos a bajos intereses. Se podrá solicitar créditos de 70.000 bolivianos para refacción o ampliación de vivienda, mientras que para la compra de un inmueble se accederá (de acuerdo a los ingresos) hasta 230.000 bolivianos.

El objetivo es que las personas que no tienen una vivienda propia accedan al beneficio con una tasa de interés del 5,5% anual.

El Fogaviss canalizará el crédito a través de cooperativas de ahorro y crédito, bancos destinados a la pequeña y mediana empresa (pymes) y entidades financieras de viviendas.

Este fondo de garantía servirá de respaldo para acceder a tres tipos de créditos. El primero, de hasta 150.000 bolivianos para construir una vivienda en terreno propio; el segundo, de hasta 70.000 bolivianos para refacción y/o ampliación de vivienda, y el tercero de hasta 230.000 bolivianos para la compra de un bien inmueble.

El viceministro de Vivienda y Urbanismo, Vladimir Ameller, declaró que es un día histórico porque se está transformando 60 años de fallidos programas de vivienda social hacia una propuesta radicada en el sistema financiero del microcrédito y el sector de la construcción.

“Es una oportunidad para toda una generación de gente trabajadora para acceder a una vivienda social digna y con calidad”, manifestó Ameller.

El director Ejecutivo de la Agencia de Vivienda, César Cladera, expresó que el Fogaviss está enmarcado en el Plan Nacional de Reactivación del Empleo, promulgado el 24 de junio mediante el Decreto Supremo 4272, que tiene como fideicomitente a la agencia que preside y como fiduciario al BDP, y cuenta con un presupuesto de 500 millones de bolivianos. IP/MP

Send this to a friend