La Paz, 24 de abril de 2024
funny GIF

Comienza evacuación de familias en Postrervalle y sube a más de 80 mil las hectáreas afectadas por incendios en Santa Cruz

-El Ministro de Defensa pide a Dios que ayude con lluvias y convoca a expertos internacionales.

Incendios en Postrervalle Foto: Gobernación de SCZ

Innovapress, 2 oct 2020.- El Gobierno nacional, el departamental y municipal iniciaron este viernes la evacuación de familias en el municipio de Postrervalle, otro de los focos y afectado por los incendios que agobian a gran parte de áreas y zonas protegidas en la Amazonía y Chaco cruceños.

El ministro de Defensa, Luis Fernando López, informó que los niños son los más afectados por daños en los ojos, con conjuntivitis y las vías respiratorias en esa zona que pertenece a la cordillera cruceña.

“La única forma de asegurar y estar tranquilos es que esas comunidades de Postrervalle salgan de sus hogares y en eso estamos procediendo con la evacuación. Están saliendo de manera voluntaria, pero el viceministro (de Defensa Civil) está convenciéndolos de que lo hagan”, afirmó la autoridad.

Según la última evaluación de la noche de este jueves, se tienen un promedio de 80 mil hectáreas afectadas “porque el incendio no se aplaca y lo más complicado que no llueve”.

Acotó que a ese hecho se añade que, tras el vuelo realizado, se observa que todas las copas de los árboles están secas y “es un polvorín y hay que rogar a Dios que nos ayude con lluvia”.

La autoridad acotó que se tiene la participación de un bombero forestal de España que es especialista en incendios y realizará evaluaciones para identificar áreas de ataque más certeras en contra de las llamas.

“Necesitamos de gente experta del exterior, expertos para evaluar la magnitud de este daño a la naturaleza”, insistió López.

El Ministro añadió que atacar al fuego con aviones no hace mella porque es tal la magnitud de las llamas que una incursión por el aire es riesgosa y por ello se tomó la decisión que para que no pase los incendios de San Marcos, próximo a Postrervalle, una línea de limite a poco menos de un kilómetro, se mitigarán las llamas con helicópteros.IP/MP

Send this to a friend