La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

Justicia absuelve a implicados y cierra el caso terrorismo II tras 11 años de un supuesto separatismo

-Desde abril de 2009 el Gobierno de Evo Morales los acusó y siguió por un supuesto separatismo de Santa Cruz a Bolivia.

Intervención en abril de 2009 al hotel Las Américas Foto: elpotosí

Innovapress, 2 oct 2020.- El juez del Tribunal Quinto de Sentencia de La Paz falló y liberó de culpa a los acusados del caso Terrorismo II tras 11 años de un proceso que, a criterio de los abogados defensores y el Gobierno, estuvo plagado de un “montaje” de la anterior administración de Evo Morales.

Ese fallo fue procedente a los implicados debido a que el Ministerio de Gobierno y el Ministerio Público levantaron sus denuncias. El primero argumentó que los procesos fueron “montados”.

Zvonko Matkovic Fleig, Ruth Lozada, Jeimmy Delboy, Gladys Argirakis, Juan Carlos Velarde, Mario Herrera, Luis Núñez, Fernando Paz Serrano, Adolfo Gandarilla, Juan Kudelka y Hernando Hevia, los procesados, celebraron su libertad.

Los casos Terrorismo I y II surgieron en 2009, durante el Gobierno de Evo Morales que inició y encaró un proceso por la presencia en Bolivia de un grupo “irregular” liderado por el húngaro-boliviano Eduardo Rózsa Flores.

El 16 de abril de ese año, un grupo de policías de élite intervino el hotel Las Américas en la capital cruceña y tras la incursión fallecieron Rózsa además del húngaro-rumano Árpád Magyarosi y el irlandés Michael Martin Dwyer.

Según los informes Policiales, en grupo irregular recibió el apoyo de algunos cívicos y empresarios cruceños para generar la separación de Santa Cruz y asesinar al entonces presidente Morales.

Los hechos de ese suceso se investigaron en el marco del proceso Terrorismo I. Después de casi 11 años, en febrero de 2020 se cerró el caso con la absolución de 39 procesados.

Mientras el caso Terrorismo II derivó en la imputación de la Fiscalía a 14 personas a quienes se señaló como los “financiadores” de la presunta célula terrorista.

En 2019, la madre de Dwyer denunció que su hijo fue ejecutado de manera extrajudicial. IP/MP

Send this to a friend