La Paz, 23 de abril de 2024
funny GIF

Candidatos proponen empleo, eliminación de la corrupción y ataque a la crisis como pilares económicos de sus propuestas

-El primer debate presidencial se desarrolló en Santa Cruz y fue organizado por la CUB y la FAM. Abordó varios ejes económicos: crisis, generación de empleo, estabilidad y desarrollo local.

El primer debate presidencial con miras a los comicios del 18 de octubre Foto: IP

-El primer debate presidencial se desarrolló en Santa Cruz y fue organizado por la CUB y la FAM. Abordó varios ejes económicos: crisis, generación de empleo, estabilidad y desarrollo local.

Innovapress, 3 oct 2020.- Los siete candidatos a la Presidencia de Bolivia se encontraron en el primer debate en la capital cruceña en el que coincidieron que la generación de empleo, la eliminación de la corrupción y el ataque a la crisis económica constituyen los pilares de sus propuestas electorales rumbo a los comicios del 18 de octubre.

El debate “Futuro de Bolivia” se desarrolló en instalaciones del hotel Radisson de Santa Cruz, los principales ejes que se trataron fueron el de la crisis económica, generación de empleo y estabilidad. Las respuestas tuvieron una duración de dos minutos y fueron elaboradas por la Confederación Universitaria (CUB) y la Federación de Asociaciones Municipales (FAM).

Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC) fue el primero en hacer uso de la palabra y recordó que en 2004 su persona allanó el camino de la nacionalización, “pero eso corresponde al pasado” y que hoy por hoy se heredó es una triple crisis, una económica, de salud profundizado por los enfermos con cáncer y corrupción.

Dijo que gobernará con claridad, inyección de liquidez de más de 6 mil millones de dólares, otorgando una garantía de fuentes de empleo para lograr una estabilidad y política macro económicas.

Jorge Quiroga de la alianza Libre 21 indicó que la crisis económica pasa por la incapacidad en la generación de fuentes de empleo que deviene de una mala gestión del Gobierno del MAS que mal gastó los recursos que ingresaron al país por la venta del gas de más de 50 mil millones de dólares.

Añadió que Bolivia pasó a ser un país sin reservas de gas por el despilfarro en 14 años de trabajo y lo primero es inyectar 8 mil millones de dólares para liquidez, empleos y mantener estabilidad que evite una catástrofe económica.

Afirmó que el MAS se farreó los ingresos del gas y erogó más de 7 mil millones de dólares con la creación de empresas deficitarias lo que en su administración se evitará.

Feliciano Mamani, de Pan Bol, manifestó que el país vive una coyuntura crítica por la presencia del Covid 19 que golpeó a los distintos sectores sociales que derivó en un endeudamiento de más de 16 mil millones de dólares con organismos multilaterales.

Señaló que Bolivia tiene posibilidades de recuperarse de la crisis acudiendo a la explotación de los recursos económicos con la importación y exportación de productos revirtiendo el déficit del país que bordea el 6,2 por ciento.

Acotó que la explotación del gas y de los minerales en Bolivia no se acabaron es el caso de los recursos mineralógicos del Mutún en Santa Cruz.

Por su lado, el candidato del Frente Para la Victoria (FPV), Chi Hyung Chun, afirmó que su planteamiento es descentralizar las actividades económicas y federalizar la distribución de los recursos con un 30 por ciento para el Estado central y el 70 por ciento para las regiones sin lugar a las actividades de corrupción.

Planteó una economía inmediata, a mediano y largo plazo salvando las empresas medianas reduciendo impuestos como el IVA (Impuesto al Valor Agregado) para no favorecer a las grandes empresas privadas.

Dijo que se generará la independencia de poderes a través da darle a la Procuraduría un rol protagónico y hacer más efectivos los niveles de administración de la justicia.

A su turno, el candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, propuso que durante el Gobierno de Morales no todo fue bonanza y planteó atacar la oferta sin levantar la vigencia de los bonos sociales para reactivar la demanda interna.

Asimismo, la reactivación de industrialización en sustitución de las importaciones.

Planteó una producción de diésel ecológico a través del tratamiento de residuos garantizando a la vez una soberanía alimentaria.

A su turno, María de la Cruz Baya, candidata por Acción Democrática Nacionalista (ADN), expresó que la crisis no es un ardid, sino que se dio por el despilfarro, la corrupción y la presencia del narcotráfico en Bolivia por el anterior Gobierno.

Añadió que este modelo económico es artificial y se ataca con la recuperación de los recursos naturales y que Bolivia no pagará ninguna deuda externa sin antes se ejerza una auditoría sobre el destino de los recursos.

Acotó que renunciará a su salario como Jefa de Estado ya que el servir a Bolivia como funcionario es un privilegio.

Luis Fernando Camacho por la alianza Creemos señaló que cada vez que existe crisis económica el que paga es el ciudadano de a pie, el más pobre por lo que planteó la generación de 300 mil empleos y la eliminación del IVA para medicamentos y alimentos y un seguro de cesantía para los trabajadores que pierdan sus fuentes de trabajo además de la entrega de un bono a través de una tarjeta que provea de alimentos con ingresos mensuales de 500 bolivianos.

Agregó que ese hecho se logrará con austeridad en el gasto corriente dejando los lujos de la denominada clase política.

Respecto al pilar de la generación de empleo, Camacho propuso que la Ley General del Trabajo, es una norma caduca que data de hace 60 años por lo que planteó una nueva ley que favorezca al empresario, pero también al empleado a través de la creación de una instancia que puede ser un consejo ciudadano.

Acotó que no se quitará ningún derecho de los trabajadores para que se gocen de todos los beneficios sociales corrigiendo el déficit fiscal y la balanza comercial produciendo para mercados externos exigentes.

En desarrollo local propuso una descentralización efectiva con salud y educación hasta el 2023 con un pacto fiscal.

De la Cruz Baya criticó que en la actualidad no exista un plan de reactivación económica por lo que propone que a la crisis se ataca con la generación de empleo evitando una devaluación en medio de escenarios de corrupción lo que se logrará con la fuerza de la colaboración de todos los sectores sociales, una reingeniería impositiva y un impuesto a la coca.

Dijo que se apostará a las ideas, la creatividad de la juventud para lograr empleos recuperando los fondos generados por la corrupción disminuyendo los salarios de todos los servidores públicos. Afirmó que no se puede castigar al pueblo con una devaluación manteniendo las divisas estables.

En la coordinación del nivel local con el central señaló que luchará contra la soberbia del centralismo con una política descentralizadora, las buenas finanzas familiares y un impulso efectivo de las autonomías.

Luis Arce manifestó que el problema no solo es el desempleo, sino la carencia de ingresos lo que se atacará con la entrega de bonos para reactivar la demanda interna y atacando la actual realidad que es el hambre del pueblo.

Añadió que en el tema del diésel ecológico se crearán unas 200 mil fuentes de empleo y unas 800 mil a través de la explotación del litio además de creación de puestos de trabajo para los jóvenes con ciudadelas tecnológicas y su incorporación al Estado y transferencias de recursos desde el Estado a las regiones y municipios.

Sugirió un programa de “comunidades en acción” para salir de la pobreza con políticas de habilidades productivas desde el Estado especialmente para áreas rurales, evitar la migración de las áreas rurales a las ciudades.

Chi Hyung Chun afirmó que el mercado libre se generará a través del contrato civil mediante una participación a través de la empresa privada bajando el IVA.

Planteó las ocho horas de labores educativas que demandará la entrega de alimentos para desayuno y almuerzo que a la vez implica la generación de empleos, promoviendo la explotación del salar de Uyuni y la manufactura del hilo. Al mismo tiempo, una regulación del sector agrícola y la reordenación del rubro constructor gestionando la atracción de inversionistas extranjeros.

Feliciano Mamani esbozó una inyección de 5 mil millones de bolivianos a través del sector vivienda que es posible por medio de la generación de un censo a las familias que realmente necesiten de un techo para lograr la legalidad del derecho propietario. Señaló que en su gobierno habrá cero burocracias.

Sostuvo que el 80 por ciento del pueblo vive de la economía informal y de la dependencia de sí mismo por lo que se fomentará al sector cooperativista minero como una forma de generación de empleo.

Afirmó que el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) tiene que ser un plus de refuerzo para las áreas de exploración además de las autonomías efectivas de recursos para los municipios.

Señaló que el 70 por ciento de los recursos del Estado se destinen a los municipios más necesitados manteniendo la mancomunidad entre regiones.

Jorge Quiroga indicó que se preservarán 650 mil empleos gracias a la economía de la industrialización del litio y a la par de la reactivación de la economía en hotelería, gastronomía, turismo y unos 450 mil empleos en manufactura y la digitalización.

Afirmó que se creará una propiedad de títulos valores para el sector juvenil para creación de empresas y fuentes de empleo.

Señaló que se generará liquidez con recursos externos con una inyección de 8 mil millones de dólares potenciando la era digital para dar lugar a la economía del futuro.

En descentralización propuso la profundización de las autonomías y repartir los recursos con un pacto fiscal sobre la base de cantidad de población.

Carlos Mesa afirmó que habrá estabilidad económica por medio del pago de bonos, un incremento de los sectores generadores de fuentes de trabajo que son la micro, pequeña y mediana empresa.

Añadió que la autonomía no funcionó porque se tuvo un gobierno híper centralista por lo que habrá reformas estructurales y descentralización de a través de un Gobierno en línea que otorgue mecanismos de transparencia. IP/MP

Send this to a friend