La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

Candidatos a la Presidencia se comprometen a respetar el voto en debate sin Arce ni Camacho

-Hubo planteamientos nuevos como el del servicio militar de dos años o un presupuesto para salud de hasta el 15 por ciento, la creación de la Defensoría de la Familia y un Ministerio para la Mujer entre otros.

-Los presidenciables criticaron y atacaron la gestión de 14 años de Evo Morales y el MAS.

Cinco de los siete participantes en el debate de la noche de este domingo en La Paz/ Foto: Internet

Innovapress, 4 oct 2020.- Cinco de los siete candidatos a la Presidencia del país se comprometieron la noche de domingo a respetar el voto mayoritario que se deposite por el pueblo en las elecciones generales del domingo 18 de octubre.

La cita fue en el Círculo de Oficiales del Ejército (COE) en Los Pinos en un encuentro propiciado y organizado por la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), los empresarios privados, la Fundación Jubileo, la Universidad Mayor de San Andrés y una red de medios de comunicación.

Cuatro fueron los temas que respondieron los aspirantes a la silla presidencial: democracia y justicia, economía, inseguridad y delincuencia, y medio ambiente.

Fue notoria y criticada la ausencia del candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) Luis Arce y de Luis Fernando Camacho de la alianza Creemos.

Al final de las rondas, los conductores plantearon el compromiso del respeto al voto y fue cuando cada uno se comprometió a hacerlo a favor del respeto a la democracia, aunque Chi criticó previamente el rol del TCP por no anular la sigla del MAS.

Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC) señaló que tras vivir el fraude electoral en 2019 él fue único en plantear un juicio contra Evo Morales. Se comprometió a respetar el resultado eleccionario porque “cree en el Tribunal Supremo Electoral (TSE)”.

Criticó que no aceptará la posición del MAS de cuestionar por adelantado los resultados de los comicios.

Feliciano Mamani, de Pan Bol, planteó una sanción para las autoridades que promovieron el fraude electoral y se comprometió el respeto al voto de cada ciudadano y no llegar al poder a toda costa o de forma violenta.

María de la Cruz Baya, de Acción Democrática Nacionalista (ADN), afirmó que su persona cree en la democracia y respetará el voto mayoritario y contribuirá con quien gane, pero al mismo tiempo exigirá el revocatorio de mandato.

Jorge Quiroga de Libre 21 expresó también que respetará el voto mayoritario.

Cada candidato tuvo minuto y medio para hacer conocer sus tres desafíos en caso de ser Gobierno.

El candidato Chi dijo que los pilares de su propuesta son los mandatos de Dios, la salud y justicia.

Carlos Mesa afirmó que se enfocará en superar la crisis en salud, corrupción y la economía que fue heredada por el Gobierno del MAS a través del empleo.

María de la Cruz Baya, de ADN, indicó que Bolivia está en riesgo y lo primero que se tiene que resolver es la recuperación de la república y del Estado de derecho a través de políticas de Estado, el segundo aspecto es el de la pacificación y el tercer desafío es la reactivación económica desde un enfoque humano con inclusión y lucha contra el desempleo.

Quiroga expuso que sus propuestas se basan en el voto con barbijo para cuidar la economía, tratar la salud en unidad nacional, evitar poner en riesgo el empleo.

En el tema “democracia y justicia” Mesa sostuvo que se tiene que tener en cuenta que Bolivia vivió 14 años de Gobierno del MAS que hizo mucho daño garantizando la separación de poderes e incidir en que ningún poder está por encima del otro.

Añadió que hará un cambio radical en el poder Judicial dejando de lado las elecciones del 2017 con una trasformación de un Gobierno en línea para la construcción de una nueva sociedad con institucionalidad.

Mamani señaló que hay que devolver a la población la necesidad de vivir en paz con una reconciliación, unidad con una justicia que quedó olvidada desde la misma Constitución y rechazar que la justicia sea sólo para aquellos que tienen recursos.

En cambio, Baya expresó que un tema que se debe priorizar es el de los escaños parlamentarios y dejar de lado la ausencia de credibilidad del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Chi Hyung Chun propuso la independencia de poderes, respeto a la Constitución gestionando la especialización en las áreas de TCP, aumento de fiscales, incremento del presupuesto para el Ministerio Público y policías operativos con equilibrios institucionales hacia los litigantes con participación de la Defensoría de la Familia y centros de rehabilitación.

En economía Feliciano Mamani recordó que en 1986 hubo una relocalización minera, pero las cooperativas lograron salir adelante y hoy por hoy se fomentará el cooperativismo.

Baya planteó un acuerdo productivo nacional para generar desarrollo a través de un plan financiero, económico y de política monetaria estable y no solo macroeconómica.

Propuso un impulso a la agroindustria y pequeños emprendimientos a través de la cadena productiva con el consumo de la producción nacional además de generación de empleos resolviendo la dependencia del narcotráfico.

Quiroga lamentó al despilfarro económico que propició el MAS de los ingresos del gas y dijo que habrá un bono al desempleo con programas de generación de mano de obra, ayudas a las universidades, inyección de capital a través de recursos multilaterales y digitalización.

Chi propuso la descentralización de la economía con un federalismo para que el 70 por ciento de los recursos se queden en las regiones.

Señaló que se revisará el destino de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), creará un instituto para madres y bajará el Impuesto Al Valor Agregado (IVA), la eliminación del Impuesto a las Transacciones (IT) gestionando el flujo del dinero en el mercado a través de contratos civiles, aumentando el turismo y hacer del salar de Uyuni un centro de comercio mundial. Asimismo, la remodelación del sistema educativo para que exista demanda de mano de obra en alimentos.

Mesa indicó que garantizará la estabilidad de la moneda sin devaluación permitiendo al Estado la inyección de dinero a la oferta y demanda con recursos frescos para generar empleo con créditos a intereses bajos a través de un fondo de garantía estatal para pequeños emprendimientos.

Añadió que transformará la inversión pública y promoverá la inversión privada a través de la seguridad jurídica en una economía naranja en turismo y hotelería.

En el tema salud, Mamani anotó que este es un derecho y tiene que ser de prioridad para aquellos que no tienen acceso a los centros de salubridad que no tienen recursos y alejados para lo que creará hospitales de tercer nivel con equipamiento de tecnología y seguro a corto y largo plazo.

Baya señaló que la precariedad es poco para lo que se tiene en el país por lo que plantea un Instituto para el Diagnóstico de Enfermedades, especialmente en el Covid. Propuso la especialización de becarios en el exterior, revalorizando al profesional médico con un fortalecimiento del sistema sanitario desde políticas de Estado y un 15 por ciento del presupuesto para salud.

Quiroga indicó que el MAS con los 50 mil millones de dólares que ingresaron por el gas pudo otorgar centros de salud como los que hay en Europa por ello planteó hospitales de cuarto nivel y la creación de ítems para médicos.

Chi dijo que se dará horizontalidad derivando pacientes graves a clínicas privadas y cuyos costos sean financiados por el Estado y el mismo paciente.

En la lucha contra el coronavirus gestionará mayor cantidad de especialistas y una jornada de seis horas de trabajo.

Mesa señaló que el fraude electoral no es tan grande como el fraude en salud lo que se puede observar con el Seguro Universal de Salud (SUS) por lo que planteó más ítems para médicos, laboratorios, acceso a vacunas gratuitas, tratamiento gratuito contra el cáncer. Añadió que el 6,83 por ciento para salud no es suficiente y que su distribución no es integral.

En el tema de inseguridad y delincuencia Quiroga planteó una reforma a la Policía para tener una institución técnica y científica, acumular y agravar las penas para que los violadores y feminicidas se “pudran en las cárceles” y en narcotráfico nacionalizar la coca.

Chi señaló que habrá mejoras salariales para policías incrementado a dos años el servicio militar, el primer año para reforzar las fronteras y el otro para la lucha contra el narcotráfico, el feminicidio y una participación activa de los conductores de radiotaxis en contra la inseguridad.

Mesa indicó que es necesaria una transformación de la Policía para ello cada funcionario portará cámaras en los uniformes que evitará hechos de corrupción y activará la trasparencia, además de una reforma del sistema penitenciario para evitar impunidad.

En la violencia contra la mujer y los niños, habrán juzgados especializados para estos casos y la otorgación de asistencia psicológica, señaló.

Baya anunció la creación del Ministerio de la Mujer para resolver las problemáticas de las féminas y creará un bono para madres para que se queden en casa.

En la réplica Bayá llamó la atención cuando pidió a los demás candidatos si es que cumplieron el servicio militar en cumplimiento de la Constitución y Feliciano Mamani fue el único que respondió en indicar que cumplió ese requisito.

En el tema de medio ambiente, Bayá planteó un cambio de la regulación para el cuidado de la madre tierra que no evita el daño como los incendios que son provocados.

Quiroga planteó su programa “verde digital” con la generación de energía limpia a través de lograr una macro potencia de las manufacturas de baterías de litio que evitará el daño ecológico.

Chi bosquejó la convivencia con la naturaleza, una economía forestal y una industria maderera revisando los daños a la naturaleza, limpiando los ríos en occidente y oriente para dar vida a los peces y la gestión del turismo para regiones no explotadas.

Carlos Mesa señaló que dará un punto final a los decretos incendiarios y un cambio a la materia extractiva con energías limpias.

Mamani indicó que se harán encapsulamientos de la basura y reciclaje y evitará la quema de los bosques endureciendo las penas y lo mismo para quienes hacen contrabando con la vida silvestre.

Casi al final, Bayá sorprendió cuando aludió a Carlos Mesa si es que está dispuesto a unirse a lo que éste le contestó que esa unidad se verá en el voto. IP/MP

Send this to a friend