La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

Fiscalía de La Paz exigirá detención preventiva de Evo Morales por caso terrorismo

-Fue notificado mediante edicto porque los fiscales no tienen certeza de su domicilio real. Se solicitará esa detención porque “se trata de delitos muy graves que ponen en riesgo al país”.

El fiscal de La Paz, Marco Antonio Cossío/ Foto: Prensa Fiscalía

Innovapress, 5 oct 2020.- El fiscal departamental, Marco Antonio Cossío, informó que el Ministerio Público exigirá la detención preventiva del ex presidente Evo Morales en el denominado “caso audio” en el que ordena el cerco a ciudades para evitar el suministro de alimentos tras la revuelta social de fines de 2019.

El Juzgado Décimo de Instrucción en lo Penal será la instancia que defina cuando se llevará a cabo la audiencia de Evo Morales por el caso audio en el que el ex presidente ordena bloquear el paso de alimentos a las ciudades tras su renuncia en noviembre de 2019.

“A partir del vencimiento del edicto que era la notificación con la imputación ya podemos solicitar día y hora de audiencia y hoy (por este lunes) hemos presentado el memorial por parte de la comisión para que se pueda solicitar día y hora eso depende de la agenda del juez”, explicó la autoridad.

Recordó que desde el inicio del proceso Evo Morales se fue moviendo por varios países como México, Argentina, Cuba por lo que el Ministerio Público carecía de un domicilio real es por eso que se optó por hacer la publicación de edictos sin vulnerar ningún derecho ni garantía constitucionales.

Dijo que se solicitará la detención porque “se trata de delitos muy graves que ponen en riesgo al país” por el delito de terrorismo.

El fiscal Cossío señaló que hubo una confusión sobre la solicitud de audiencia para la notificación y posterior detención de Evo Morales. El Fiscal Departamental descartó que el expresidente haya sido declarado en rebeldía.

Evo Morales fue imputado por la Fiscalía Departamental por los delitos de terrorismo y financiamiento al terrorismo en el denominado “caso audio”.

“Si no se presenta a la citación del Juez, podremos optar para la notificación internacional a través de la Interpol si se lo declara rebelde”, precisó la autoridad de la Fiscalía.

Acotó que no se le imputó por sedición porque este delito fue tipificado como “político” por el Fiscal General.

La imputación por supuestos delitos de terrorismo y financiamiento del terrorismo se basa en una conversación telefónica entre el dirigente cocalero Faustino Yucra y Evo Morales.

“De acuerdo con las investigaciones, se evidenció que el exjefe de Estado y el coimputado Faustino Yucra. mantuvieron comunicación mediante llamadas telefónicas el 14 de noviembre de 2019, desde la ciudad de México”, donde entonces estaba Morales, “hasta El Torno”, en Santa Cruz, según un comunicado de la Fiscalía.

Una pericia informática permitió encontrar en un teléfono de Alejandro Y.S., hijo de Faustino, un video que circuló en redes sociales y que incluye ese audio, que fue enviado al Cuerpo Técnico de Investigación del Ministerio Público de Colombia, que concluyó que existe “una alta probabilidad de identificación de la voz” de Morales, destaca el Ministerio Público.

El audio incluye frases como “hermano, que no entre comida a las ciudades, vamos a bloquear, cerco de verdad”, que supuestamente pronuncia el expresidente desde México, donde acudió primero antes de viajar en diciembre pasado a Buenos Aires.

Yucra fue enviado bajo detención preventiva a un penal de Santa Cruz tras ser detenido el pasado abril, por acusaciones de terrorismo y sedición dentro de este mismo proceso judicial, que se encuentra en fase preliminar.

Morales, que solicitó refugio en Argentina, enfrenta varios procesos por distintas acusaciones, tras denuncias entre otros del propio Gobierno interino, por las que la Fiscalía ya emitió pedidos a Interpol para detenerlo. IP/MP

Send this to a friend