La Paz, 19 de abril de 2024
funny GIF

Justicia en La Paz deniega solicitud de cancelar la sigla del MAS

-Una nutrida militancia del partido de Evo Morales celebró la decisión.

Luis Arce y el MAS seguirán con sigla en elecciones generales del 18 de octubre/ Foto: Internet

Innovapress, 5 oct 2020.- El recurso de la Acción de Cumplimiento presentado por la senadora Carmen Eva Gonzales por la que se exigía que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anule la sigla y personería del Movimiento Al Socialismo (MAS) fue denegada la tarde de este lunes por lo que su participación en las contiendas del 18 de octubre es legítima.

El delegado y representante jurídico de este este partido, Wilfredo Chávez, informó que el Tribunal de Garantías observó que la demandante no tenía legitimación activa y que tampoco podía decidir sobre un tema que está en trámite ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) a petición del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Nuestra sigla va a seguir el 18 de octubre y vamos a ganar las elecciones”, manifestó Chávez a los militantes del MAS que se presentaron en los juzgados para hacer vigilia y que luego estallaron de alegría.

Con la esa acción se buscaba que la justicia ordene al TSE decidir sobre la situación del MAS, puesto que el TSE postergó la decisión hasta que el TCP se pronuncie respecto a la constitucionalidad del artículo 136 de la Ley del Régimen Electoral 026 que fija la sanción por divulgación de encuestas.

Chávez recordó que el MAS aceptó la eliminación de la candidatura de Evo Morales a senador y, ahora, demandó que la derecha también acepte esta decisión de la justicia sin replicar.

En agosto, el MAS interpuso ante el TCP una demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 136 de la Ley de Régimen Electoral, que señala que “las organizaciones políticas que difundan resultados de estudios de opinión en materia electoral, por cualquier medio, serán sancionadas por el Órgano Electoral Plurinacional con la cancelación inmediata de su personalidad jurídica”.

El jurista precisó que la audiencia de consideración del recurso de cumplimiento fue fijada para este 5 de octubre.

El 8 de agosto, el TSE determinó que sea el TCP la instancia que defina si corresponde o no una sanción electoral en contra del candidato Luis Arce. IP/MP

Send this to a friend