La Paz, 28 de marzo de 2024
funny GIF

Procuraduría exige e la Fiscalía imputar a Morales y sus ex ministros por el delito de fraude electoral

– Este caso es independiente del proceso penal en contra de los ex vocales del TSE y señala que hay pruebas fehacientes que sustentan los ilícitos que afectaron al proceso electoral en 2019.

Elecciones anuladas del año pasado/ Foto: Internet

Innovapress, 6 oct 2020.- La Procuraduría General del Estado (PGE) solicitó este martes presentar la imputación formal por los delitos de fraude electoral y otros en contra del expresidente Evo Morales, el ex vicepresidente Álvaro García, los ex ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana y de Justicia Héctor Arce.

Asimismo, también se tipifica por el delito de manipulación informática en procesos electorales, alteración y ocultación de resultados electorales, falsedad material e ideológica y uso indebido de influencias.

Esta solicitud fue elevada a través de un memorial de 308 indicios en el que se fundamenta las operaciones delictivas que llevaron a la comisión del fraude electoral en las elecciones de octubre de 2019.

La PGE sostiene que las exautoridades son autores intelectuales, financiadores y conductores del fraude electoral de 2019 a través de los ex vocales, funcionarios, técnicos y empresas nacionales e internacionales que ejecutaron los delitos.

“Estas acciones criminales lesionaron bienes jurídicos trascendentales para la democracia, tales como la integridad, legitimidad y transparencia de los procesos eleccionarios, fuentes esenciales de cualquier Estado Constitucional de Derecho”, afirma el documento elaborado por la PGE, a través de una nota de prensa oficial.

“La PGE participó en todo el proceso de recopilación de elementos investigativos que establecen los suficientes elementos de convicción sobre la participación de los imputados mencionados como coautores y autores mediatos”, refiere el comunicado de la institución

El director departamental de la PGE de La Paz, Fabio Joffré Calasich, en el marco del proceso penal a las ex autoridades exigió a los fiscales anticorrupción realizar la imputación formal sobre la base de las pruebas referidas a la manipulación y adulteración de sistemas informáticos, documentación, datos y resultados fundamentales del proceso electoral que derivaron en graves delitos que “todavía están en la impunidad”.

Este caso es independiente del proceso penal en contra de los ex vocales del Tribunal Supremo Electoral y señala que, en este segundo proceso, se llegó a la conclusión de que hay pruebas fehacientes que sustentan los ilícitos que afectaron al proceso electoral anulado posteriormente por el fraude verificado por una misión especial de la Organización de Estados Americanos (OEA) y las posteriores investigaciones.

Uno de los elementos centrales de prueba que ofrece la PGE, es el “Análisis de Integridad Electoral Elecciones Generales en el Estado Plurinacional de Bolivia” realizado por la misión especial de la OEA.IP/MP

Indican que dichos delitos no pudieron cometerse sino en función de la acción de “una compleja estructura de poder montada por los acusados para perfeccionar y dejar en la impunidad tan abominables atentados contra la democracia y el derecho al sufragio de la población”. IP/MP

Send this to a friend