La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

Fiscalía contratará a una empresa europea para pericias en torno a los delitos del fraude electoral de 2019

-El Fiscal General afirmó que se requieren informes técnicos para cotejarlos con el reporte de la Organización de Estados Americanos.

-Continúan las inspecciones técnico oculares a los ambientes donde funcionó el TREP y la responsabilidad de la ex vocal Lucy Cruz.

Fiscalía hará pericias técnicas a resultados de elecciones 2019/ Foto: AFP

Innovapress, 7 oct 2020.- Con recursos propios el Ministerio Público recurrirá a pericias técnicas de una empresa europea para establecer con precisión los posibles delitos de fraude electoral e informáticos que se cometieron en octubre de 2019.

“El Ministerio Público por cuenta propia ha logrado tomar contacto con una empresa y, con los pocos recursos que tenemos, vamos a lograr cubrir los gastos que demande la pericia informática internacional”, informó el fiscal general Juan Lanchipa.

Recordó que dentro de este caso se tiene como base el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que establece indicios de responsabilidades penales sobre delitos informáticos y electorales y como Ministerio Público se debe tener una posición técnica para contrastar y verificar si es evidente lo que manifiesta dicho informe.

Lanchipa insistió que la Fiscalía asumió esa decisión porque debe contar con datos técnicos para contrastarlos con la información presentada por ese documento.

“Tenemos la posición de varios expertos nacionales e internacionales, pero como Ministerio Público tenemos que tener la certeza para presentar la situación real de lo que aconteció en todo el manejo informático en las elecciones pasadas”, sostuvo.

Investigación por la FELCC

Paralelamente, en el marco del caso “fraude electoral I” la Fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) encaran las inspecciones para establecer quién instruyó a la ex vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Lucy Cruz, la paralización del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) o conteo rápido, en las elecciones generales del 20 de octubre de 2019.

“La investigación debe estar dirigida a llegar a la verdad histórica del hecho, de quién instruyó a la ex vocal, Lucy Cruz cortar el TREP”, informó dijo el jefe de la División Corrupción Pública de la FELCC, Luis Fernando Guarachi.

En ese marco, este lunes y martes, se identificó a Cruz como la persona que ordenó a la Dirección Nacional de Tecnología y Comunicaciones (DNTIC) cortar la transmisión de datos, según el jefe policial.

Guarachi explicó que el teléfono celular de Cruz será sometido a una pericia técnica para establecer el flujo de llamadas que tuvo durante los días previos y en la jornada electoral del 20 octubre de 2019.

Durante la inspección ocular en San Jorge en La Paz, también se estableció que, en instalaciones de la DNTIC, una vez que la empresa auditora Ethical Hacking alertó anomalías, los entonces vocales del TSE tuvieron una “discusión acalorada”, incluso, utilizaron palabras irreproducibles.

Guarachi precisó que, ante ese escenario, las autoridades del TSE tomaron la decisión de interrumpir el funcionamiento de TREP. “En sus manos y en este corte está el futuro del país”, fue la instrucción que habría recibido Lucy Cruz, por lo que procedió a ejecutar esa acción.

Vinculación de mexicanos

Por otro lado, La Procuraduría General del Estado, a través de su director departamental en La Paz, ratificó este martes que asesores mexicanos participaron del fraude electoral de 2019, pero además precisó que los extranjeros fueron contratados por el entonces Gobierno del MAS e incurrieron en actividades de hacking, uso de software de análisis demográfico con fines electorales, reuniones secretas en Casa Grande del Pueblo y hasta estuvieron presentes al momento del corte del TREP el 20 de octubre./IP/MP

Send this to a friend